Dell presentó su nueva línea de servidores PowerEdge 16G, equipados con los nuevos procesadores Intel Xeon de 4ª generación, enfocados en impulsar las nuevas cargas de trabajo tan demandantes como Inteligencia Artificial (IA) y analítica de datos, y lo suficientemente flexibles para adaptarse a prácticamente cualquier ambiente de Nube (privada, pública o híbrida).
Juan Francisco Aguilar, director de Dell Technologies en México, destacó que estos nuevos servidores están listos para los cambios tecnológicos que enfrentan actualmente las empresas, desde una mayor demanda en procesamiento, almacenamiento y envío de datos, nuevos ambientes de multinube, hasta las nuevas características del trabajo remoto.
El directivo destacó que esta nueva línea de servidores –que han perdido el apellido EMC– se caracterizan principalmente por cuatro elementos: su capacidad para atender cargas de trabajo demandantes relacionadas con analítica de datos, IA y data lakes; integración de IA para automatización de la administración de los equipos; características de seguridad embebidas para garantizar altos niveles de encriptamiento e identificación; y finalmente, preparados para cumplir con los objetivos de sustentabilidad de las organizaciones y empresas, con mayor eficiencia energética y menores emisiones de carbono.
Por su parte, Pablo González, gerente de producto de servidores en Dell México, aseguró que PowerEdge 16G permitirá a las empresas enfrentar los retos de la digitalización, incluyendo cambios a la infraestructura o la falta de talento suficiente en áreas como seguridad o administración, así como un mayor uso de tecnologías en Edge y Datos.
González destacó las características para sustentabilidad de la nueva línea de servidores, los cuales incluyen nuevas opciones de refrigeración, ya sea por aire, líquida o por inmersión, que les permite adaptarse mejor a los entornos donde se instalen. Dell afirma que al hacer un uso más eficiente de la energía, los nuevos servidores entregan hasta tres veces mayor rendimiento por Watt que la generación anterior.
En términos de seguridad, el directivo explicó que se integran las características de seguridad a los dispositivos desde que salen de la fábrica, lo que permite garantizar un nivel de protección de los datos y el servidor durante todo su ciclo de vida, bajo un enfoque de Zero Trust. Destacó que uno de los principales diferenciadores de Dell es la garantía de contar con la capacidad de generar copias o respaldos seguros, aun en servidores que hubieran podido ser vulnerados por algún incidente de ciberseguridad.
González resaltó también las capacidades de administración automatizada de la nueva línea de servidores, que ofrece información en tiempo real sobre los dispositivos, con acceso desde cualquier lugar. El directivo consideró que esto permitiría a las empresas enfrentar la escasez de talento presente en el mercado, y no tener que depender de un bajo nivel de personal.
Otras herramientas integradas de administración incluyen iDRAC, para monitoreo de información; OpenManage Enterprise, para facilitar el despliegue y configuración de hasta 8 mil dispositivos; Cloud IQ, que ofrece asesoramiento en temas de ciberseguridad.
Por otro lado, Dell busca también atender el creciente mercado del Edge, que se define básicamente como el cómputo que está fuera del centro de datos. Lo anterior implica diversos retos a las empresas, desde la orquestación de todos sus dispositivos hasta la diversidad de estos y las cargas de trabajo específicas que deben atender.
Para ello, se presentaron cuatro nuevos servidores enfocados en este mercado, con características particulares para funcionar fuera del centro de datos, como mejor intercambio de calor, filtros de polvo o adaptarse a fuentes de energía disponibles.