Deducción fiscal impulsa el IoT y genera 455 mdd adicionales en recaudación en Brasil: IPE Digital

El mantenimiento de la política de deducción fiscal para dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) ha sido no sólo decisivo para el avance de la transformación digital en Brasil, sino también altamente rentable para las arcas públicas. Así lo señala un estudio del Instituto de Investigación para la Economía Digital (IPE Digital), que evidenció el impacto de la Ley Nº 14.108/2020 sobre la adopción del IoT en el país.

Según el análisis, la política fiscal (que reduce tasas regulatorias como TFI, TFF, CFRP y Condecine) fue responsable del 43.75 % de la demanda adicional por dispositivos IoT entre 2021 y 2025. En total, se activaron 8.78 millones de dispositivos más en ese periodo, en comparación con un escenario sin incentivos.

El impacto económico de esta activación adicional se tradujo en 2.57 mil millones de reales (455 millones de dólares) en recaudación tributaria inducida, más de tres veces el valor estimado de la renuncia fiscal. El estudio demuestra que, al estimular la demanda por dispositivos, la deducción también impulsa los ingresos provenientes de tributos indirectos como ICMS, PIS/Cofins e ISS, además de dinamizar sectores como conectividad, software y servicios.

Las proyecciones del IPE Digital revelan además que, si se mantiene la política fiscal, el país podría alcanzar los 118.4 millones de dispositivos IoT en operación para 2030, es decir, casi el triple de lo esperado en un escenario de retorno a la carga tributaria anterior. Con base en estos datos, el Instituto defiende la aprobación de propuestas legislativas como el proyecto de ley 4,635/2024, que extiende los beneficios de la Ley Nº 14,108/2020 hasta 2030.

El estudio argumenta que esta prórroga no sólo mantendría un entorno favorable a la innovación, sino que también garantizaría un retorno fiscal positivo, mayor productividad y una inclusión digital ampliada.