Qué dice la Declaración para promover una Inteligencia Artificial ética en América Latina y el Caribe
20 países participaron de la Cumbre Ministerial donde se firmó la “Declaración de Santiago para promover una Inteligencia Artificial ética en América Latina y el Caribe”.
En el marco de la Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades que se realizó este 24 de octubre en Chile, 20 países de la región firmaron la “Declaración de Santiago para promover una Inteligencia Artificial (IA) ética en América Latina y el Caribe”, una declaración de principios de recomendaciones de ética de la tecnología, que además establece un grupo de trabajo para la constitución del Consejo intergubernamental de IA de la región.
El acuerdo convocó a ministros, ministras y encargados de las políticas digitales y de IA de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Recomendamos: América Latina se coordina para la regulación de la Inteligencia Artificial
La Declaración recoge principalmente la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la Unesco. También destaca el trabajo desarrollado por CAF “para dinamizar la agenda digital en la región y apoyar a los países que así lo demanden en el diseño e implementación de políticas nacionales de IA”.
El documento subraya, como punto de partida de las políticas públicas sobre IA, la necesidad de elaborar y adoptar medidas de política pública y normas jurídicas que tengan como marco todas las normas y principios transversales de derechos humanos, incluyendo la proporcionalidad e inocuidad, la seguridad y protección, la equidad y la no discriminación, la igualdad de género, la accesibilidad, la sostenibilidad –social, cultural, económica y ambiental–, el derecho a la intimidad y la protección de datos personales, la supervisión y decisión humana, la seguridad de la información, la transparencia y la explicabilidad, la responsabilidad y la rendición de cuentas, la sensibilización y educación, y la gobernanza y colaboración adaptativas y de múltiples partes interesadas, entre otros.
Con el fin de profundizar el diálogo regional respecto al desarrollo y al despliegue de la IA en la región, desde un punto de vista que refleje las necesidades e intereses de América Latina y el Caribe, los países aprobaron “el establecimiento de un Grupo de Trabajo con miras a la constitución de un Consejo intergubernamental de Inteligencia Artificial para América Latina y el Caribe”. Esto será para fortalecer las capacidades regionales en la materia.
Los convocados eligieron a la República de Chile para encabezar el Grupo de Trabajo y se organizará una reunión en el transcurso del primer semestre de 2024. Evaluarán solicitar a la Unesco y CAF el acompañamiento de este grupo de trabajo por dos años.
Te puede interesar: Controlar sin limitar la capacidad de innovación, el gran desafío de la regulación en Inteligencia Artificial
Acordaron, asimismo, que es prioritario “monitorear el impacto de la IA en los trabajadores y trabajadoras de América Latina y el Caribe y la necesidad de pensar en formas de protección e intervención en caso de que se justifiquen, con el propósito de evitar profundizar las problemáticas de desempleo y exclusión”.
Consideraron la importancia de incentivar mayores inversiones en la región para aprovechar de forma integral la IA para solucionar sus diversas problemáticas y promover el uso innovador de esta tecnología, desarrollando los incentivos necesarios para este fin.
La declaración explicita también que es fundamental trabajar con las empresas privadas desarrolladoras de estas tecnologías, con la sociedad civil, con la academia, así como todos los actores del ciclo de vida de la IA a los fines de asegurar una gobernanza multisectorial.
La Cumbre se realizó en paralelo al Foro de Altas Autoridades en la materia, convocado por el Gobierno de Chile, la UNESCO y CAF.
El encuentro y las negociaciones entre países fueron encabezados por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry, quien señaló: “Con América Latina y el Caribe tenemos la posibilidad de trabajar como grupo y complementar las capacidades que los países requieren para ser actores y beneficiarios del poder de la IA (…). Hoy existe una discusión global respecto de gobernanza de IA, el tema se está discutiendo en distintos foros y de aquí a diciembre Naciones Unidas va a presentar una propuesta con el grupo de expertos que está trabajando. Si a ese trabajo lográramos llegar como un bloque con un espacio de deliberación interno, que nos permita entender cómo nos beneficiamos como región y cómo podemos aportar a esa gobernanza, es histórico porque Latinoamérica no ha sido antes parte de esas conversaciones. Y juntos podemos hacerlo”.