Reforma Ailyn Ríos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la industria de la radiodifusión deben crear grupos de trabajo para revisar en conjunto lineamientos sobre los derechos de las audiencias, coincidieron especialistas.
El jueves pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó un amparo que revive la facultad legal del IFT para emitir lineamientos sobre derechos de las audiencias a los que las empresas de radio y televisión abierta tendrán que someterse.
En 2016 el Instituto emitió lineamientos para garantizar los derechos de las audiencias, que fueron motivo de fuertes reclamos de las empresas del sector que acusaron limitaciones a la libertad de expresión e imposibilidad práctica para aplicarlos.
Federico Hernández, socio del despacho Hogan Lovells, mencionó que sería necesario que el Instituto haga una nueva revisión de los lineamientos escuchando a la industria y a todos los interesados para llegar a nuevas medidas, sin desproteger los derechos de los usuarios.
De acuerdo con la sentencia de la SCJN, el Congreso tendrá 30 días hábiles para derogar la reforma de 2017 al artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en la que se eliminó la facultad del IFT para expedir los lineamientos y que facultó a los concesionarios para generar libremente sus códigos de ética en un marco de autorregulación, sin estar sujetos a permisos ni convalidaciones posteriores de ninguna autoridad.
Hasta que no se deroguen los cambios de la reforma de 2017 el Instituto no podrá realizar acciones respecto a los lineamientos, dijo Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).
