Databricks se valora en 100,000 mdd para acelerar agentes de IA
Databricks alcanza una valoración superior a 100,000 mdd en su ronda Serie K. La compañía planea expandir productos clave de IA.
La empresa de datos e Inteligencia Artificial Databricks anunció que está cerrando una nueva ronda de financiación Serie K que la valora en más de 100,000 millones de dólares.
El financiamiento provendrá de sus inversores existentes, y llegará en un momento en el que Databricks busca afianzar su liderazgo en el mercado de la Inteligencia Artificial empresarial.
Databricks firmó una hoja de términos para su ronda de financiamiento Serie K, que eleva su valor un 61% respecto a su última valuación de diciembre de 2024, cuando la compañía fue tasada en 62,000 millones de dólares.
Los fondos se destinarán a ampliar Agent Bricks, su servicio que permite a las compañías crear agentes de IA entrenados con sus propios datos, así como a fortalecer Lakebase, una base de datos transaccional desarrollada sobre Postgres y orientada a aplicaciones críticas.
Te recomendamos: “Los datos son activo estratégico de los negocios”: lecciones de Bimbo, Coca-Cola Femsa y bineo sobre data e IA
Además, la empresa dejó abierta la posibilidad de realizar adquisiciones estratégicas para ampliar su ecosistema de soluciones.
Ali Ghodsi, cofundador y director ejecutivo de Databricks, aseguró que la elevada demanda de sus productos de IA y la confianza de los inversionistas reflejan el papel central que la compañía está desempeñando en la transformación digital de las empresas.
La ronda, señaló, está sobresuscrita gracias al interés de inversionistas estratégicos de largo plazo.
En el último año, Databricks ha reforzado alianzas con gigantes tecnológicos como Microsoft, Google Cloud, Anthropic, SAP y Palantir. Su plataforma Data Intelligence ya es utilizada por más de 15,000 empresas en todo el mundo, incluidas Block, Comcast, Rivian y Shell.
La valoración de más de 100,000 millones coloca a Databricks entre las empresas tecnológicas privadas más valiosas del mundo, sólo por detrás de referentes como OpenAI y SpaceX. Por lo tanto, esta cifra refleja también la magnitud de la apuesta global por la Inteligencia Artificial como motor de crecimiento económico.
Destacado: Datos, el mayor reto y oportunidad de las telcos en la era de IA: Databricks
En su Cumbre Data + AI realizada en junio en Estados Unidos, el CEO de la empresa destacó que su tecnología Agent Bricks, presentada en el mismo evento, es una nueva forma de crear y desplegar agentes de IA que pueden razonar sobre los datos de una organización.
“Por primera vez, las empresas pueden pasar de la idea a una IA de nivel de producción con sus propios datos, con rapidez y confianza, teniendo control sobre la calidad y los costos”.
“Sin ajustes manuales, sin conjeturas, y con toda la seguridad y gobernanza que Databricks ofrece. Es el avance que finalmente hace que los agentes de IA empresariales sean tanto prácticos como poderosos”, afirmó Ali Ghodsi.
Si bien la empresa no ha confirmado planes inmediatos de salir a bolsa, el respaldo financiero y el dinamismo de sus operaciones sugieren que una Oferta Pública Inicial (IPO) podría estar en el horizonte.