Brasscom, la asociación que representa el sector de tecnologías de la información y comunicación en Brasil, presentó una propuesta al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC), destacando la importancia de los data centers para la economía nacional y sugiriendo formas de hacer que Brasil sea más atractivo para las empresas del sector.
Parte del informe titulado Atracción de Inversiones en Data Centers en Brasil, de su plan Brasil Digital 2030, sugiere la reducción temporal de impuestos, como la disminución de las tasas aduaneras y los impuestos de importación de equipos, con el objetivo de corregir distorsiones tributarias que perjudican la competitividad de la industria; algo similar a la política nacional de incentivos a la producción de semiconductores (Brasil Semicon).
Otro aspecto abordado es la necesidad de desburocratizar los procesos de licencias y autorizaciones para la importación de equipos, además de armonizar las normas entre las diferentes esferas de gobierno.
Brasscom destaca que Brasil es considerado un importante hub digital en América Latina, representando 50% del mercado de data centers en la región y que tiene ventajas competitivas como una matriz energética diversificada, estabilidad geográfica y proximidad con mercados importantes en América del Norte y Europa.

Esto significa que la conectividad internacional se ve facilitada por el acceso a cables submarinos, que garantizan alta velocidad y baja latencia en el tráfico de datos. La capacidad instalada de los data centers en Brasil es de 481 MW de TI, y se proyecta que esta participación aumente al 60.4% hasta 2029, con un crecimiento de la infraestructura a 1.6 GW y un valor de 3.5 mil millones de dólares.
El estudio señala que esta expansión beneficiará no sólo al sector de TI, sino también a varias otras industrias, como la construcción, el transporte y el comercio, creando un ciclo de desarrollo económico que fortalecerá la cadena productiva del país.
La propuesta también incluye inversiones en infraestructura y capacitación de personas, promoviendo la creación de parques de data centers y ofreciendo incentivos para cursos de formación y profesionalización, tanto para el sector público como privado, con el objetivo de fomentar la adopción de tecnologías en la Nube.