La empresa busca consolidarse como la solución de inteligencia artificial líder para la automatización de ventas en México. Los ingresos de la compañía se incrementaron en 11 veces respecto al ejercicio anterior.
Darwin AI, compañía especializada en la creación y entrenamiento de agentes virtuales con inteligencia artificial para optimizar procesos de ventas, atención al cliente, soporte y postventa, anunció hoy el cierre de una ronda de financiamiento semilla por 4.5 millones de dólares.
La inversión, liderada por Base10 Partners, eleva el financiamiento total de la startup a 7 millones de dólares y permitirá acelerar el desarrollo de agentes virtuales de nueva generación, diseñados para anticipar y responder a las crecientes demandas del mercado.
Fundada en julio de 2023 por Lautaro Schiaffino y Ezequiel Sculli, Darwin AI nace de la experiencia de sus fundadores en Sirena.app, solución B2B multicanal para WhatsApp lanzada en 2016 y adquirida por Zenvia.com en 2020 por 50 millones de dólares.
Los agentes inteligentes de Darwin AI trabajan de forma integrada con expertos humanos, resolviendo consultas, ofreciendo asistencia personalizada y aumentando la eficiencia de las operaciones. Actualmente, la plataforma se conecta con canales clave como WhatsApp, Instagram y llamadas telefónicas, lo que la convierte en una herramienta estratégica para empresas que buscan crecer sin incrementar personal.
“Nos hemos dado cuenta que hay muchas empresas de tamaño medio que se están quedando rezagadas y están enfrentando a una presión para adaptarse a un mercado competitivo, y esto se debe en gran medida a que las grandes tecnológicas concentran sus esfuerzos en los extremos: los gigantes corporativos y los micro negocios”, señaló Lautaro Schiaffino, cofundador y CEO de Darwin AI. “En este entorno, no sobrevive el más fuerte, sino quien se adapta con rapidez. Por eso apostamos por desarrollar expertos en inteligencia artificial que impulsen esa transformación.”
En México, la adopción de inteligencia artificial avanza con fuerza, impulsada por el interés de las empresas en digitalizarse y por la ventaja de no arrastrar sistemas obsoletos, lo que les permite dar un salto directo hacia soluciones avanzadas.
“Actualmente en el país, la adopción de inteligencia artificial avanza a toda marcha, el 38% de las empresas ya utilizan IA, y nueve de cada diez empresas reportan mejoras en productividad y varias registran aumentos en ingresos cercanos al 16 %, lo que ratifica que el mercado está decidido a apostar por soluciones innovadoras”, mencionó Lautaro Schiaffino.
Esta tendencia evidencia un mercado dispuesto a probar nuevas soluciones y proyecta que, en los próximos dos a tres años, la digitalización transformará de manera radical la forma en que los consumidores mexicanos viven la atención y experiencia de compra.
Actualmente, Darwin AI registra más de 2 millones de dólares en ingresos brutos anuales y tiene presencia en 20 países de Latinoamérica. En su estrategia de expansión, México se ha convertido en un mercado prioritario, no solo por su tamaño, sino también por la necesidad de contar con equipos locales que atiendan la creciente demanda. La compañía planea consolidar su presencia en el país a través de oficinas locales, alianzas estratégicas y eventos que fortalezcan su relación con el ecosistema de negocios y tecnología mexicano.
Esta ronda también marca la primera inversión de un fondo con sede en Silicon Valley en Darwin AI, lo que la empresa interpreta como un claro reconocimiento del potencial de México y la región en la adopción de inteligencia artificial.
“En Base10 vemos un potencial enorme en Darwin AI para empoderar a las PYMEs y empresas medianas, permitiéndoles interactuar, responder y cerrar más negocios directamente dentro de WhatsApp, el sistema operativo de las PYMEs en América Latina”, señaló Rexhi Dollaku, socio general de Base10 Partners. “La experiencia de Lautaro y Ezequiel en este ecosistema —demostrada al escalar su negocio anterior a más de 15 millones de dólares en ARR— nos da plena confianza en que Darwin AI se consolidará como la solución de inteligencia artificial líder para la automatización de ventas en la región.”
Con esta inversión, Darwin AI reafirma su compromiso con acelerar la transformación digital de las empresas medianas en México y democratizar el acceso a la inteligencia artificial en toda Latinoamérica.