Lo que sabemos del daño en cables submarinos que afecta al 25% del tráfico entre Asia y Europa

Ler em português

Los cables Asia África Europa-1 (AAE-1), Gateway Europa India (EIG) y SEACOM/Tata TGN-Eurasia, que pasan por el Mar Rojo y conectan Asia, Europa y Oriente Medio, sufrieron fallas el 24 de febrero, pero el problema se ha extendido hasta el momento. No obstante, el análisis de Telegeography dice que no hay motivo para el pánico.

“Hay 14 cables instalados en el Mar Rojo. Aunque tres han caído, 11 permanecen”, afirma la consultora. Ocurre que 90 por ciento de las comunicaciones entre Europa y Asia pasan a través de estos cables y, según la empresa de telecomunicaciones de Hong Kong, HGC Global Communications, 25 por ciento del tráfico en la región se ha visto afectado.

Relacionado: Altos costos en infraestructura amenazan sostenibilidad de la industria de cables submarinos

Los medios de comunicación locales han atribuido las fallas a posibles anclas de barcos de los Houthis, que son un grupo de rebeldes de Yemen, una rama chiita del islamismo, oficialmente conocido como el movimiento Ansar Allah. Sin embargo, no hay pruebas que los responsabilicen y el propio líder del grupo negó los ataques a los cables de la región.

Aunque la ruptura por anclas de barcos es la segunda causa principal de fallas en cables submarinos, Telegeography plantea la hipótesis de que esto podría haber ocurrido debido a la proximidad de varios cables en el Mar Rojo.

dplnews telegeography cabos submarinos mf6324
Mapa del recorrido de los cables afectados. Crédito: captura de pantalla/Telegeography

“Esta situación aumenta el peligro de una falla en múltiples cables”, explica. Pero la compañía tampoco descarta la posibilidad de que una sola embarcación esté arrastrando los cables.