DANA en España: operadores presentan planes de contingencia y liberan servicios en zonas afectadas
Los operadores españoles pusieron manos a la obra para acompañar a los habitantes de zonas afectadas por el fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha causado al menos 72 fallecidos. Se registraron zonas sin servicios de telecomunicaciones por el temporal y, por momentos, colapsó la red.
Te compartimos a continuación las acciones de Telefónica, Vodafone, MasOrange y Digi.
Telefónica movilizó recursos humanos y técnicos para restablecer de inmediato en servicio al tiempo que habilitó el uso gratuito e ilimitado de datos y llamadas nacionales en zonas afectadas. Al mismo tiempo suspendió el cobro de los servicios fijos afectados. También activó canales de apoyo junto a la Cruz Roja y aportará, a través de su Fundación, una donación económica.
Vodafone activó datos ilimitados en el móvil para clientes de la Comunidad Valenciana. El operador facilitará smartphones y cargadores a través de la Cruz Roja y puso a disposición sus tiendas para quienes necesiten resguardarse. También envió un equipo técnico para restablecer el 100 por ciento de los servicios y apoyar el trabajo de bomberos, policías y otras autoridades que trabajan en el lugar.
MasOrange también envió personal a zonas afectadas y se puso a disposición de cuerpos de seguridad y rescate para facilitar las comunicaciones en esas regiones. Dará a los clientes perjudicados de todas sus marcas un bono de datos adicional sin cargo. Al mismo tiempo, habilitó mecanismos internos para recibir donaciones que serán enviadas a Cruz Roja y Cáritas.
Desde Digi también informaron a medios locales que enviaron personal técnico a zonas en las que se identificaron problemas con los servicios.
“Sigo de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la DANA en las últimas horas”, dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien lideró esta mañana un Comité de Crisis para el seguimiento de los efectos del fenómeno y acciones para mitigar su impacto en zonas afectadas.