Daimler recibe orden judicial por el uso no autorizado de tecnología patentada de Nokia

El Tribunal Regional de Mannheim, en Alemania, determinó que Nokia “actuó de manera justa” al otorgar licencias para sus patentes esenciales de estándares celulares (SEP, por sus siglas en inglés), ya que Daimler estaba haciendo uso de la tecnología celular de la compañía finesa en sus coches conectados sin autorización, por lo que el tribunal tuvo que emitir una orden judicial contra el fabricante automotriz alemán.

Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies, espera que “Daimler acepte sus obligaciones y obtenga una licencia en términos justos (…). Hay más que ganar si trabajamos juntos”.

Nokia cuenta con un programa de licencias establecido, y marcas automotrices como Audi, Bentley, BMW, Porsche, Rolls Royce, Seat, Skoda y Volkswagen licencian sus patentes para vehículos conectados.

La orden judicial aplica para la patente que permite que el automóvil u otros dispositivos del usuario final se comuniquen de manera eficiente con las redes LTE, invento que Nokia ha patentado en muchos países del mundo, invirtiendo cerca de 4 mil 400 millones de euros al año en I+D.

La cartera de SEP celulares de la finesa incluye más de tres mil familias de patentes esenciales para 5G y contribuye con tecnología móvil de vanguardia a estándares abiertos, esto a cambio del derecho a licenciarlos en términos justos, razonables y no discriminatorios, lo que le permite a los fabricantes de automóviles llevar conectividad a sus vehículos y cobrar una prima por las funciones mejoradas de seguridad, información y entretenimiento de estas tecnologías.