domingo, marzo 26, 2023
HomeMEDIOSDa la radio pelea a internet

Da la radio pelea a internet

Reforma Alejandro González

Frente al avance de las nuevas plataformas digitales de música, la radio en México resiste su competencia al menos en inversión publicitaria.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que de 2015 a 2018 la inversión publicitaria en radio pasó de 8.6 a 8.9 por ciento.

En 2015, del total de presupuesto de publicidad para medios casi 5 mil 309 millones de pesos se destinaron a radio, mientras que en 2018 sumó 6 mil 730 millones.

Los anunciantes mantienen las inversiones en radio porque es un medio con alcance más amplio que internet, según el estudio del IFT.

La AM cubre 95.95 por ciento de la población, FM 92.81, internet 54 y televisión casi 90 por ciento, añadió

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones y radiodifusión, afirmó que las empresas de radio han sabido adaptarse a la nueva dinámica del mercado, lo que ha generado confianza entre los anunciantes.

“La competencia en el sector de radiodifusión viene acompañada de cambios. Las empresas han tenido que bajar gastos, despedir personal histórico, cambiar tecnología, producir con nuevos lenguajes y consolidarse.

“Ha habido asociaciones, fusiones y ventas de frecuencias como nunca. A diferencia de la TV donde las empresas son enormes y con poca flexibilidad, la radio ha pasado a una tercera generación de dueños”, dijo.

Añadió que los nietos de los fundadores de las empresas han entrado a operar con nuevas ideas y vinculados a internet.

“La asociación a internet ha funcionado y generado confianza y es un plus para las campañas publicitarias y vemos un momento estelar de la radio. Cuando el IFT preparaba la licitación de radio, muchos analistas decían que no habría mercado publicitario y ha pasado lo contrario, la competencia ha funcionado”, aseveró Negrete.

Durante 2014, la FM tenía 964 estaciones comerciales y en 2018 cerró con mil 118.

En tanto la AM pasó de 170 a 157 estaciones comerciales, pues hubo migración de varias a FM.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS