La unión de la conectividad móvil tradicional y vía satélite es una oportunidad para los operadores que buscan nuevos ingresos de la mano de una experiencia de conectividad más constante y resiliente para usuarios, empresas y gobiernos. Un nuevo informe de Viasat y GSMA Intelligence da cuenta de los beneficios que ofrece esta convergencia y, al mismo tiempo, alerta los riesgos de no atender esta demanda.
El 60% de los consumidores está dispuesto a pagar más por servicios satelitales en sus smartphones, concluye el reporte realizado sobre la base de 12,000 encuestas a usuarios de 12 mercados. Quienes pagarían más asumirían gastar entre un 5 y 7% adicional es su factura telefónica.

El interés varía según el sitio: es más habitual en lugares en crecimiento que más desarrollados. En India, por ejemplo, “a pesar de su bajo ARPU general (2.3 dólares), sus crecientes clases media y alta disponen cada vez más de los ingresos disponibles para pagar los servicios D2D (directo al dispositivo). También es probable que estén más motivados para hacerlo, dada la frustración que causa la frecuente pérdida de señal durante las tareas cotidianas”, señala el reporte.
En este contexto, “los proveedores que no opten por ofrecer servicios satelitales podrían correr el riesgo de perder cuota de mercado. Casi la mitad (47%) de los encuestados afirma que cambiaría de operador si su suscripción incluyera servicios de telefonía móvil en zonas sin cobertura”. Se identifica además que la noción de las funciones satelitales está fuertemente influenciado por la calidad del servicio (o, en realidad, su deficiencia): en India las conoce un 74%, 50 puntos más que en Japón.
“Estos datos ponen de manifiesto la frustración por los puntos ciegos de la telefonía móvil y demuestran que los consumidores están dispuestos a pagar o incluso a cambiar de proveedor para obtener una cobertura fiable. Esto significa que la industria está llegando a un punto de inflexión: los operadores de redes móviles deben actuar con rapidez para aprovechar el entusiasmo por los servicios satelitales, fidelizar a sus usuarios y generar ingresos”, señaló Andy Kessler, vicepresidente de Viasat Enterprise.
“Con los servicios satelitales alineados con los estándares 3GPP y pasando de las pruebas a la realidad comercial, la carrera por ofrecer D2D a escala ha comenzado, primero mensajería y voz, y luego datos, para que los operadores puedan diferenciarse en alcance, resiliencia y confianza del cliente”, agregó Tim Hatt, director de Investigación y Consultoría de GSMA Intelligence.
En América Latina, Entel se convirtió en el primer operador en ofrecer comercialmente servicios D2D. De la mano de Starlink, la compañía lanzó soluciones en Chile y Perú. Como primer paso, disponibilizó mensajería satelital; más adelante se sumará datos móviles básicos y luego llamadas de voz.