Cusco será pionero en piloto de Internet gratuito con satélites LEO en Perú

De acuerdo con el MTC, estas acciones del gobierno buscan avanzar en el cierre de la brecha digital a través de la tecnología satelital.

Cusco se convertirá en la primera región de Perú en implementar el piloto con Internet satelital de órbita terrestre baja (LEO), lo que, según el gobierno, permitirá reducir las brechas de conectividad, especialmente en zonas de difícil acceso geográfico.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual aseguró que, en la gestión de su nuevo titular, Aldo Prieto Barrera, continuará impulsando la modernización del país con acciones destinadas al cierre de la brecha digital en localidades específicas.

Durante una reunión entre el viceministro de Comunicaciones, Carlo de los Santos, y el alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja Calvo, ambos niveles de gobierno acordaron los lineamientos para implementar la tecnología satelital de órbita baja, a la que definieron como una solución ideal para conectar a las comunidades.

“La meta es llevar conectividad de alta tecnología a todos los peruanos, garantizando una señal de máxima calidad que impulse el desarrollo económico, educativo y cultural del país”, recalcó el viceministro De Los Santos.

La iniciativa contempla la implementación de puntos gratuitos de acceso a Internet en lugares estratégicos, a los que podrán conectarse entre 200 y 300 personas simultáneamente, utilizando bandas de amplio espectro que aseguran una señal estable, de alta velocidad y mejor calidad.