Cuidado, se vienen más retrasos de dispositivos por India

Además de la crisis global por chips, la situación podría agravarse y traer retrasos en lanzamientos de productos electrónicos, ya que India ha retrasado las aprobaciones para la importación de módulos Wi-Fi de China, reveló la agencia de noticias Reuters.

Dicha situación ha ocurrido desde hace varios meses ya, advirtió la propia agencia tras confirmarlo con fuentes cercanas, y aseguró que fabricantes como Dell, HP, Xiaomi, Oppo, Vivo y Lenovo podrían retrasar lanzamientos que tenían previstos para los próximos meses.

Las fuentes consultadas por Reuters aseguraron que las importaciones desde China de dispositivos electrónicos terminados, como altavoces Bluetooth, auriculares inalámbricos, teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y computadoras portátiles –que contienen módulos Wi-Fi– son los que estarán retrasados.

Y es que desde noviembre de 2020, la Coordinación de Planeación Inalámbrica (WPC, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Comunicaciones de India ha retrasado la aprobación de permisos para importar los módulos Wi-Fi que son componentes primordiales de los electrónicos.

De acuerdo con la información publicada por Reuters, se trata de una postura de India relacionada con importaciones chinas y la postura del Primer Ministro, Narendra Modi, sobre tener una mayor autosuficiencia económica.

Las fuentes citadas por la agencia de noticias advierten que la intención del gobierno indio es persuadir a las empresas para que ubiquen una mayor parte de su producción de dispositivos electrónicos en su país.

“La idea del gobierno es presionar a las empresas para que fabriquen estos productos en India.

“Pero las empresas de tecnología están atrapadas en una situación difícil: fabricar en India significaría inversiones importantes y una larga espera para obtener ganancias, por otro lado, el obstáculo impuesto por el gobierno a las importaciones representa una pérdida potencial de ingresos”, comentaron las fuentes a Reuters.

India, Huawei y el 5G

Dichas políticas públicas de India, que tienen que ver con China también, podrían incluso repercutir en el desarrollo de 5G en el primero.

La agencia resaltó que la demora en las aprobaciones de la WPC también subraya la estrategia de India para reducir la influencia de China en su economía tecnológica, especialmente después de un choque fronterizo con Beijing el año pasado, aunque las tensiones han disminuido desde entonces.

Reportó que la semana pasada, el gobierno de Modi no colocó a Huawei ni a ZTE en la lista de participantes en sus pruebas 5G, aunque se permitió a los rivales europeos y coreanos.

“Y una vez que comience el despliegue de 5G en India, Nueva Delhi probablemente bloqueará a los operadores de telefonía móvil para que no utilicen el equipo de telecomunicaciones de Huawei”, informó Reuters.