El retraso para concretar la digitalización de las señales de TV es cuestionado por diversos sectores, luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informara que el fin de la transmisión analógica y el paso a la señal digital recién se dará entre el 2021 y el 2024 de manera progresiva. Este paso, más conocido como “apagón analógico”, ya se está dando en casi todos los países del mundo, pero a nivel local al parecer está aún lejos. El representante de la industria televisiva, Agustín Genovese, lamentó que el país no esté dando este paso tan significativo y cuestionó la falta de elaboración de un proyecto del ente regulador.
“Esto requiere mucho trabajo, el problema acá es que no se avanzó prácticamente en nada, los canales solicitan algo que de alguna manera es lógico, porque el año que viene vence el plazo y la gente no sabe cómo sintonizar la señal digital. En otros países ya se piensa en transmisión en 4K”, sostuvo Genovese. Por su parte, el ex presidente de la Conatel, Neri González, sostuvo que hizo falta principalmente familiarizar el proceso. “No se llegó a socializar de la forma en que se tenía que hacer. Es un paso que se tiene que dar, pero se tiene que trabajar, lo ideal es que todos los canales desde ahora ya empiecen a trasmitir en digital y analógico”, subrayó González.
En este contexto hay que indicar que la Conatel, manejada por Alejandro Peralta Vierci –titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic)–, sobrino de Antonio J. Vierci, propietario de 3 canales en la señal analógica, no deja de ser blanco de críticas. Antes de asumir como titular de la institución, Peralta Vierci se desempeñaba como director general de medios del citado grupo empresarial. Con la promulgación de la Ley Nº 6.207, la Conatel –al igual que la Copaco– pasó a depender del Mitic. El apagón analógico debía realizase completamente como máximo el 31 de diciembre del 2020.
Sin embargo, con una fuerte presión por parte de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) se logró finalmente aplazar esta fecha y que los canales del tío de Peralta Vierci sigan siendo uno de los principales beneficiados hasta el 2024, según publicó el portal hoy.com.py.
SE HARÁ DE FORMA ESCALONADA
Según la Conatel, el apagón analógico se dará de manera escalonada en Asunción y ciudades aledañas a partir del 31 de diciembre del 2021 y, posteriormente, avanzará en las demás zonas hasta culminar en el 2024.
La emisión de la TV digital permite una imagen y audio de altísima calidad, así como la inclusión de audios adicionales por si el programa viene en distintos idiomas. Además, se podrá tener datos e información sobre los programas, datos del clima actualizados y también la grilla de cada programa.
Al inicio del 2019, la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) ya había solicitado una prórroga alegando que los hogares aún no están listos para la implementación.