Reforma – Alejandro González
Grupo Megacable aseguró que la separación funcional de Telmex y Telnor, de América Móvil (AMX), ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo de 2017, no se ha realizado en el plazo establecido lo que ha generado incertidumbre en el sector.
Según la empresa de cable, la separación debía estar lista en marzo de 2019, sin embargo, el proceso legal termina en enero de 2020.
Asimismo, Megacable advirtió que falta transparencia en el seguimiento y cumplimiento de las medidas impuestas a AMX debido a que éstas tuvieron un diseño deficiente.
El regulador hizo una consulta pública del 25 de marzo al 27 de mayo para que interesados emitieran su opinión sobre la efectividad de las medidas de preponderancia.
En sus observaciones, Megacable consideró necesario que el IFT establezca de forma clara y precisa cuáles son los supuestos de incumplimiento de las medidas para que con ello pueda sancionar a Telmex y Telnor por no cumplir con ellas.
Además, dijo, si no son castigados se debilita el incentivo de cumplir con sus obligaciones.
La empresa que dirige Enrique Yamuni, comentó que existen productos y ofertas de AMX, como el de “Internet Directo Empresarial”, que no son replicables ni de forma técnica, ni económicamente por otros concesionarios, como debería ocurrir.
Dijo que existe poco interés de los concesionarios que solicitan servicios mayoristas a Telmex, lo que refleja que las condiciones de éstos últimos no permiten la planeación y ejecución de planes de negocios que sean rentables para los concesionarios solicitantes.
Domina pese a medidas
A pesar de las medidas impuestas por el IFT a Telmex y Telnor, los datos reflejan su dominio en el mercado.
TELMEX Y TELNOR
59% tiene en el mercado de telefonía.
52% de mercado en banda ancha fija.
88% posee del mercado de telefonía pública.
TELCEL
62.5% es su participación de en telefonía móvil.
70.7% tiene en el mercado de banda ancha móvil.
