Hay cierto punto de la Avenida de la Independencia de La Habana, más conocida como Rancho Boyeros, donde no llega la señal de internet. Justo ahí, concretamente en el número 2701, esquina Palmar, en el Reparto Martí del municipio de Cerro, la estatal Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) ha abierto una tienda física.
Su inauguración, el pasado 11 de octubre, estuvo acompañada de una “pequeña ceremonia” y un despliegue publicitario en la prensa oficial. En la nota, reproducida por Cubadebate y por el diario provincial Tribuna de La Habana, se explicaba que en el establecimiento se podría recoger una compra previamente efectuada en la tienda virtual o adquirir los productos en venta a través de un código QR, ambas cosas a través de la pasarela de pago EnZona.
El lugar, continuaba el texto, “fue seleccionado por la urgencia de hacer más accesible el servicio a la población”, que, antes, debían llegar hasta la fábrica de Gedeme, en el municipio de Marianao, nada menos que a media hora en auto desde el centro de la capital, para recoger los productos adquiridos en línea.
Aunque el reporte en los medios afines al Gobierno asegura que la tienda ofrece “variedad de productos”, incluidos lámparas, equipos informáticos, colchones, almohadas y bases para refrigeradores, lo que compra mayoritariamente la gente en Gedeme, según confirmó 14ymedio este lunes de boca de clientes habituales, son bombillos. “Es lo más atractivo que tienen en inventario ellos”, refiere José, que acudió al local este mismo lunes.