Cuba | Se benefician pobladores de zonas rurales con tecnologías de la comunicación

68

ACN – María Antonia Medina Téllez

Con nuevas y modernas inversiones la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), de esta provincia, beneficia el acceso de pobladores de zonas rurales e intrincadas a la tecnología móvil y servicios de telefonía fija.

En respuesta al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la Isla, recrudecido por fuertes medidas, elevaron al 72 por ciento los Consejos Populares (CP) con alguna vía de acceso a la red de redes, informó en esta ciudad Ricardo Serrano, director de Etecsa en el territorio.

Con categoría de cuarta generación tecnológica (4g) se llegó durante el 2021 al ciento por ciento de las cabeceras municipales, incluidas las del Plan Turquino (PT), así como a asentamientos de cinco mil o más habitantes, lo cual ofrece calidad de vida y contribuye a evitar el éxodo hacia la ciudad, acotó Serrano.

Se trata de eliminar áreas de silencio y ejemplificó con el montaje y puesta en servicio de la tercera generación tecnológica (3G) en la radiobase móvil de Ocujal del Turquino de la localidad de Guamá, con el respaldo de un sistema eléctrico que utiliza energía solar a través de paneles fotovoltaicos.

Serrano insistió en el esfuerzo de su empresa para implementar y sostener esas transformaciones en medio de una geografía agreste, montañosa y de muchos pasos de ríos hasta el mar que inciden en el cuidado y montaje del equipamiento.

Más de dos mil 300 nuevos servicios se contrataron en la telefonía básica, principalmente en los municipios de Palma Soriano y Santiago con la ampliación de capacidades a la red fija, incremento de traslados y la optimización de recursos para seguir creciendo, agregó.

Anton Alabart, jefe del departamento de inversiones de Etecsa Santiago de Cuba, argumentó que a pesar de la situación compleja por la COVID-19, crean nuevas radio bases en zonas rurales y de silencio para cubrir CP sin vía de acceso a internet.

Otras acciones son la ampliación de la fibra óptica con más de 20 cambios de soporte en entidades estatales y en las localidades de San Luis y Songo La Maya a fin de aumentar la densidad telefónica en la red fija por nuevos gabinetes y ampliación de planta exterior.

El apoyo es inigualable entre los trabajadores de Etecsa apegados a las medidas higiénico-sanitarias por la pandemia aun existente y pensando como país, para seguir garantizando los servicios de Comunicaciones al pueblo.

En el quehacer diario se incluyen trabajos voluntarios en la producción de alimentos, embellecimiento de las instalaciones y cuidado de los centros con guardias sindicales permanentes.


Por último, Alabart indicó que se labora en varios proyectos que tendrán un impacto positivo en la calidad del servicio móvil del territorio santiaguero, así como en prestaciones y procesos de zonas rurales y del PT.