Cuba | Resulta departamento de Etecsa Cienfuegos Vanguardia Nacional

ACN

El desarrollo de soluciones informáticas y la migración desde el sistema operativo Windows al software libre, entre otros logros, hicieron acreedor de la condición Vanguardia Nacional al Departamento de Tecnología de la Información (TI), de la División Territorial de Etecsa de Cienfuegos.

En exclusiva para la ACN, Yurisdan López Villa, secretario de la sección sindical del área de TI, declaró que de esa forma persiguen la soberanía tecnológica mediante la innovación, además de la búsqueda de un impacto económico para la provincia y como apoyo a otras entidades de Etecsa en Cuba.

Añadió que fue así como surgió Apache Guacamole, programa presentado en el fórum nacional con un resultado relevante y la recomendación de extender su uso para el teletrabajo, sobre todo durante los meses de restricción de movimiento por la pandemia de la COVID-19.

Guacamole es un proyecto vital porque permite a quienes tengan instalado el sistema operativo Linux (libre) con componentes anclados a Windows, acceder de forma virtual desde los servidores como un cliente web, con total seguridad y sin consumir recursos de la computadora, alegó.

Resaltó que para la entrada a la red desde el teletrabajo resulta indispensable y beneficioso porque existen algunas aplicaciones con permisos para navegar y otras no, entonces cuando el usuario entra mediante Guacamole puede utilizar todos los componentes sin restricciones.  

De igual forma, desde hace alrededor de tres años todas las computadoras de Etecsa en el territorio migraron a software libre, afirmó el también especialista B en Ciencias Informáticas.

Como parte de su accionar, el grupo de TI mantiene el vínculo con la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y con el politécnico 5 de Septiembre.

Precisó que expertos y administradores de red imparten clases, son tutores de los estudiantes durante la práctica laboral y para la realización de tesis de grado de las especialidades de Informática, Telecomunicaciones y Electrónica.

Otra de las potencialidades es la relación con los centros educativos aledaños a la empresa.

López Villa apuntó que cuentan con dos círculos de interés, el primero dedicado a explicar la importancia de la informática, para lo cual llevan equipos destinados a la interacción de los niños y las niñas, tanto del sistema operativo libre como del propietario (Windows).

Mientras que el segundo está relacionado con la presencia de las niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Más de 20 jóvenes conforman el equipo de TI, quienes también sobresalen por la entrega del Aporte a la Patria y la cotización antes de lo pactado, la participación en trabajos voluntarios, las donaciones de sangre y los días de la defensa.

Ese propio departamento fue Vanguardia Nacional en 2017 y 2020, así como Destacado en las emulaciones de 2018 y 2019.

Junto a la sección sindical de TI, las divisiones de Etecsa en los ocho municipios de Cienfuegos resultaron Vanguardia Nacional por la labor desplegada en la última etapa.