“Reducir las zonas de silencio y desarrollar las redes de telecomunicaciones en las zonas rurales, son proyecciones del 2023 de Etecsa para el mejoramiento de la calidad de vida de la población artemiseña”, declaró Leidy Alfonso Espinosa, especialista en comunicación de la División Territorial de Etecsa en la provincia (DTAR).
“Continuamos ampliando los planes de inversión para posibilitar el acceso a los servicios de telefonía y de conectividad; de este modo se reduce la brecha digital para los habitantes de las áreas más intrincadas de toda nuestra geografía”, asegura.
Alfonso Espinosa destacó la instalación de gabinetes para la telefonía fija, que posibilitan además el servicio del Nauta Hogar en localidades como Cuatro Caminos, Nodarse y López Peña. De los 66 consejos populares que tiene Artemisa, sólo ocho no tienen ningún tipo de acceso a internet.
“La puesta en marcha de radiobases de la red móvil en estas localidades es otra de las vías utilizadas en este sentido, desde las de 3G hasta las de 4G, para zonas donde no existían. Algo novedoso también es el uso de la frecuencia de los 700 Megahertz, con la transición hacia la televisión digital, lo cual permite mejoría en la conectividad”.
La empresa a su vez posee una tarifa diferenciada del Nauta para las comunidades montañosas del municipio Bahía Honda y facilita el acceso a Internet en escuelas, centros de Salud y en otras entidades de gran impacto económico.
De igual forma, se han instalado grupos electrógenos para garantizar la vitalidad de la red en comunidades montañosas como Luis Carrasco, Fierro, Los Redondos y Morán, todas del municipio de San Cristóbal y existen cerca de 1 000 agentes de telecomunicaciones en zonas de difícil acceso, concluyó la especialista.