miércoles, febrero 8, 2023
HomeNEGOCIOSCuba | MEP da luz verde a 110 nuevas mipymes y superan...

Cuba | MEP da luz verde a 110 nuevas mipymes y superan las 3.800 desde septiembre

Swissinfo EFE

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) dio luz verde este jueves a 110 nuevas solicitudes para crear micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas y una cooperativa no agropecuaria.

“Con esta decisión, suman 3.980 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021”, comunicó esa cartera en Twitter donde actualiza cada jueves sobre la cantidad de nuevas solicitudes.

El MEP añadió que hasta el momento suman 3.925 mipymes (3.874 privadas y 51 estatales) y 55 cooperativas.

“Por su origen, el 54 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 46 % corresponde a nuevos emprendimientos”, según las autoridades cubanas que, además, esperan generar 66.384 empleos con estos actores.

Las mipymes, prohibidas en Cuba desde 1968, comparten el escenario económico con la empresa estatal socialista -la principal para el Gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

Pueden realizar actividades como el alojamiento, los servicios de belleza y la producción de alimentos.

No tienen acceso a esferas consideradas estratégicas para el Estado como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

Su composición es estatal, privada o mixta y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS