Cuba | La isla busca eliminar barreras en acceso digital, afirma viceministro

Prensa Latina

Cuba continuará su labor de eliminar las barreras de acceso digital para que las personas con necesidades especiales puedan emplear esas tecnologías, aseguró hoy aquí Wilfredo González, viceministro cubano primero de Comunicaciones (Mincom).

“Nosotros debemos priorizar la formulación de políticas para aprovechar las TICs en las comunidades, contando con la relevancia de la ciencia y la innovación impulsadas por el sector empresarial”, indicó el vicetitular del Mincom.

González expresó esos criterios al clausurar el Evento Internacional América Accesible 2021, efectuado durante tres días en el hotel Meliá Internacional de este occidental balneario cubano, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en colaboración con el Mincom.

“Más allá de ser América Accesible el evento más importante de la región en estos temas, aquí compartimos buenas prácticas en materia de proyectos, iniciativas y políticas en intercambio multicultural para beneficio de la población en general”, añadió.

Según el directivo, el foro destacó la importancia de la colaboración entre gobiernos, academia, sociedad civil y el sector privado, “especialmente para superar los desafíos impuestos por la Covid-19, generando oportunidades de aprendizaje y de lecciones compartidas”.

Las posibilidades son innumerables, enfatizó, y esta octava edición ha demostrado “que hemos convertido desafíos en oportunidades, considerando que entre todos se compartieron conocimientos y experiencias para juntos impulsar nuevos productos y servicios más incluyentes”.

Antecedió a las palabras de González, una intervención on line de Bruno Ramos, director de la oficina regional de las Américas de la UIT, que consideró a la cita como extremadamente productiva y agradeció a los anfitriones, que pese al acecho de la pandemia efectuaron un encuentro de forma segura.

Calificó de importantes espacios las jornadas de trabajo al tratar el tema de la accesibilidad de las TICs, y agradeció a varias instituciones de la isla, por su contribución a la consecución de los objetivos de la reunión de especialistas.

América Accesible 2021 reunió alrededor de 250 delegados de más de una decena de países, quienes abordaron durante 14 sesiones temáticas vinculadas a la inclusión digital y a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Otros tópicos debatidos estuvieron referidos al papel de las tecnologías de la información y de las emergentes, y los diseños accesibles a favor de la calidad de vida y el futuro de la educación mediante la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, entre otros temas.