Cuba | Indicadores de éxito para ETECSA Santiago

130

Radio Mambi

Implementar nuevos servicios, desarrollar la infraestructura y extender la tecnología a zonas de difícil acceso, han sido aristas destacadas en el quehacer de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de CubaS.A. (ETECSA), durante el año 2021.

A pesar del complejo escenario epidemiológico impuesto por la Covid-19 y el recrudecimiento del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que mantiene el gobierno norteamericano, la entidad ha culminado un período satisfactorio, según informó su director provincial, Ricardo Serrano Díaz.

Atender las demandas tecnológicas asociadas a la pandemia fue una prioridad, que devino en la instalación de más de 350 nuevos servicios. Además del cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, el directivo indicó que expandir a todos los municipios la comercialización de equipos y accesorios en MLC estuvo entre los logros del pasado año, una acción que respondió a la matriz de opinión pública existente, y convirtió a Santiago de Cuba en la primera provincia en contar con estas prestaciones en su territorio.

Al cierre del mes de noviembre, el 71,4 por ciento de los consejos populares (CP) contaba con alguna vía de acceso a Internet, inicialmente la Empresa se había planteado llegar al 70 por ciento; al respecto, Serrano destacó los trabajos realizados en las comunidades Dos Palmas, Chile, Aserradero y Loma Blanca.

La ejecución e integración de 35 nuevas radiobases -en CP urbanos y rurales- implantó un récord para la División Territorial de ETECSA.Habilitar la red de Cuarta Generación (4G) en comunidades con más de 5 mil habitantes también constituyó una línea de trabajo priorizada que, entre otras, benefició a Matías en III Frente, Los Reynaldos en La Maya, los CP Palmarito y Baraguá en Mella, y el CP Alto Songo.

Asimismo se emprendieron adelantos tecnológicos -con la red de Tercera Generación (3G)- en varios CP con más de 3 mil habitantes. Los residentes en Sigua, Tabacal y Ocujal del Turquino, distintos CP del municipio de Contramaestre y la costa sur occidental de la provincia, fueron beneficiados. “Asegurar que las personas que viven en zonas rurales tengan acceso a las tecnologías de la comunicación es sin duda un indicador de éxito”, valoró Serrano.

La División Territorial Santiago de Cuba fue la dependencia de ETECSA con mayor cantidad de líneas móviles comercializadas en el país, durante la venta promocional que se efectuó en el mes de diciembre. Con la incorporación de 40 mil 755 nuevos contratos, la provincia alcanzó los 520 mil clientes de la red móvil, lo cual representa el 52 por ciento de la población santiaguera. Destaca que 151 mil usuarios utilicen la aplicación Transfermóvil y que las cifras mantengan el crecimiento.

La instalación de 5 mil servicios durante el 2021, elevó a 21 mil los clientes del servicio Nauta Hogar en el territorio, especificó Serrano. Por su relevancia para la informatización de la sociedad, durante este período se prestó especial atención a las demandas de conectividad en sectores de importancia económica y social: se sobrecumplieron los procesos de ampliación de ancho de banda, la instalación de fibra óptica y la implementación de nuevos servicios de datos.

En relación con la telefonía fija, también se superaron los objetivos propuestos “creando las condiciones, trayendo recursos de otras provincias, completando la infraestructura para seguir creciendo”, el Director explicó que debido a las dificultades económicas asociadas a la pandemia y el bloqueo, haber contratado 2 305 nuevos servicios requirió un gran esfuerzo y la gestión esmerada de la entidad. Así se trabajó en los CP Dessy y Los Olmos, del municipio cabecera; en el poblado San Benito del Crucero, ubicado en La Maya; y en Mayarí, en el II Frente Oriental.

“No hemos tenido teléfonos públicos vandalizados, en estrecha cooperación con el Ministerio del Interior, los Comités de Defensa de la Revolución y las comunidades; comprometiendo al pueblo, en que cuide lo que es suyo”; Serrano apuntó que este 2022 la Empresa continuará centrada en elevar sus servicios y los estándares de calidad, en beneficio de sus clientes.