miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCuba | Favorecen desarrollo de la informática en Ciego de Ávila

Cuba | Favorecen desarrollo de la informática en Ciego de Ávila

ACN Román Romero López

La presencia en tres macroprogramas definidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) hasta el año 2030 favorece el perfeccionamiento y la ampliación de los servicios de informática y comunicaciones en la provincia de Ciego de Ávila.

Viviano Moyano Trujillo, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones, subrayó que las entidades avileñas del sector participan en proyectos destinados a mejorar la infraestructura y servicios de telecomunicaciones, y extender la televisión digital, el comercio y gobierno electrónicos.

A ello se suma un programa dirigido a potenciar la industria de aplicaciones y servicios informáticos, y la ciberseguridad, todos determinantes en las estrategias de progreso de la provincia y el país, añadió.

Moyano Trujillo puntualizó que entre los meses de enero de 2021 y agosto de 2022 se laboró en la informatización de la sociedad y la ciberseguridad, a partir de políticas trazadas en la nación y la ejecución de programas y proyectos.

Consideró como fortaleza la integración de los afiliados a la Unión de Informáticos de Cuba y trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica a la transformación digital desde los municipios.

El director planteó como reto la incorporación de nuevas radiobases y ampliación de la red de telefonía celular, con prioridad en 11 comunidades que no tienen acceso a internet, de los cuales seis (Mamonal, Jagüeyal, Corea, Grúa Nueva, Los Naranjos y Mabuya) se beneficiarán con inversiones que prevén sumar estaciones móviles.

En otras dos localidades (Liborio y Peonía) se realizan estudios para buscar soluciones mediante la instalación de sitios de conexión inalámbrica (wifi) y restarían tres asentamientos poblacionales (Las 20, Pablo y Las Palmas), donde resulta más complejo el panorama por la lejanía de las redes de acceso, precisó.

Está concebida, además, la ampliación de la infraestructura para aumentar los servicios de Nauta Hogar y la provincia se encuentra lista para introducir nuevas tecnologías en este campo.

Refirió como otras proyecciones el incremento de la conectividad en las instituciones y entidades, además del desarrollo y la extensión de las capacidades, y la búsqueda de nuevas soluciones para atender las zonas de difícil acceso, polos productivos y otras prioridades del territorio.

En Ciego de Ávila también se despliega la tecnología 4G en la banda de 700 megahercios (MHz), paso inicial para favorecer el tránsito de la televisión digital a la analógica, y se ejecutan mantenimientos en transmisores para mantener la estabilidad y calidad del servicio, expuso.

Respecto al gobierno digital destacó que se trabaja en la incorporación de nuevos trámites, servicios y espacios de interacción en el Portal del Ciudadano, de manera que incrementen las posibilidades de participar y establecer diálogos entre el gobierno y la población.

Se registran avances en el empleo de la firma digital en instituciones del gobierno y las principales entidades del territorio, con más de 300 rúbricas distribuidas en 54 organismos y en diferentes fases de implementación.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS