ACN Danielle Laurencio Gómez
La creación de mil nuevas capacidades de telefonía fija para comercializar durante el presente calendario, es una de las respuestas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Las Tunas en aras de cumplir sus proyecciones de ampliación y fortalecimiento de los servicios.
Leandro Cruz Reygada, jefe del Departamento de Inversiones de la División Territorial de ETECSA en Las Tunas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en este territorio se trabaja en la ampliación de la densidad telefónica, sobre todo en repartos como el populoso Buena Vista, de la cabecera provincial.
Ya está toda la infraestructura creada y las acciones se corresponden con uno de los planes que prioriza el país para garantizar la informatización de la sociedad, de ahí la atención especial a la expansión de la red de acceso de las telefonías fija y móvil, puntualizó.
Cruz Reygada explicó que si bien la ampliación de capacidades se intenciona con mayor énfasis en la ciudad capital, el fortalecimiento de la red hacia la zonas de silencio o comunidades que tienen un servicio de mala calidad, es uno de los objetivos del plan de inversiones de la entidad.
La meta es impulsar la transformación digital y los servicios a la ciudadanía –agregó–, por eso se están ejecutando importantes inversiones en el despliegue de fibra óptica y redes de cable en aras de mejorar la conectividad de diferentes entidades y empresas como Acinox Las Tunas, la corporación Cimex, y sectores y programas priorizados como educación, salud, y otros.
ETECSA Las Tunas aspira a descongestionar radio bases de la red inalámbrico que en estos momentos presentan altos niveles de tráfico por el elevado número de usuarios.
Por eso y a partir de la infraestructura ya creada la empresa estuvo en condiciones de incrementar la cobertura celular de tercera generación (3G) en comunidades como Guayabal, de Amancio; San Antonio, de Jobabo; Las Parras, de Majibacoa; Puerto de Manatí y el Cerro de Caisimú, en Manatí, entre otros.
Al cierre de abril se llegó a 16 comunidades rurales con esta tecnología, subrayó el directivo.
Precsó que a pesar de la compleja situación epidemiológica provocada por la COVID-19 y las tensiones económicas que vive el país, la División Territorial de Etecsa no renunció a sus proyecciones fundamentales para esta etapa, al punto de lograr ubicar al menos una vía de acceso a internet en todos los consejos populares del municipio de Las Tunas.