Cuba | ETECSA informa que aumentará el acceso a Internet desde las casas en 2022

8993

Periódico Cubano

Adolfo Martínez, vicepresidente de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), aseguró que ese monopolio espera aumentar “los servicios de acceso a Internet desde las casas” en 2022.

“Es una de las líneas fundamentales que se encuentra entre nuestras prioridades”, sostuvo durante su intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda. Para lograr ese propósito, trabajan de la mano con empresas chinas, que además han contribuido a la “expansión de las redes de acceso inalámbrico, de transporte y la salida de 3G y 4G”.

De ocurrir esto, los clientes podrían contratar el servicio y ampliar sus posibilidades de navegación. Con muchos años de retraso respecto al mundo, los cubanos finalmente podrían disponer de Wi-Fi en casa con soporte de fibra óptica.

Si ETECSA lograse implementar esa tecnología, la conexión a través del Nauta Hogar, usando el tradicional cable de cobre empleado para telefonía, quedaría relegada en aquellos lugares a donde la fibra óptica no llegase.

Sin embargo, pocos confían en que las palabras del funcionario sean ciertas por muchas razones. La primera de ellas es el pésimo servicio que la empresa ofrece, y la segunda está relacionada con la “libertad” que los usuarios podrían adquirir para hacer denuncias en el ciberespacio y conocer más allá de lo que informa la prensa oficialista.

“Lo leí hasta la parte de ‘fibra hasta las casas’. ¿Quién se cree que van a lograr eso antes del 2050?”, comentó un internauta al post en Twitter donde ETECSA replicaba la intervención Adolfo Martínez.

“Si no ponen ofertas de hasta los 20Mbs para el Nauta Hogar con la capacidad ya instalada, sin tener que mover un dedo en inversión, van a poner fibra, ¿en serio? Ese cuento para otro”, agregaron.

“De nada vale que China respalde nada si ustedes no tienen la voluntad de expandir el servicio. Ni China ni USA tienen que ver en la decisión de limitar las horas, eso es cosa de ustedes y está demostrado”, afirmaron.

La información sobre la expansión del acceso fijo inalámbrico, de fibra hasta el hogar, fue replicada por el portal oficialista Granma y en la página web de ETECSA; poco después fue eliminada de ambos. Al parecer no era el momento para que el vicepresidente del monopolio de las telecomunicaciones en Cuba ofreciera esos datos.