Cuba | Dispone Etecsa Santiago de nuevos vehículos eléctricos 

ACN Nelson Hair Melik Marrero

La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) en esta provincia dispone de nuevos vehículos eléctricos en su parque operativo, destinados a garantizar las labores y disminuir el consumo de combustible en la prestación de servicios.

Ricardo Serrano, director general de Etecsa, detalló a la prensa que los ocho carros se emplearán en el municipio Santiago de Cuba, el de mayor cantidad de líneas telefónicas activas en el territorio, con el propósito cumplir los indicadores de calidad en el trabajo de la entidad.

Expresó la satisfacción de los trabajadores por la adquisición de la beneficiosa tecnología, futuro del mundo y de Cuba por sus ventajas para la sostenibilidad del medio ambiente.

Apuntó que, al contrario de los autos de combustión, no generan transmisión de gases contaminantes, tienen una tasa de averías cercana al cero por ciento y cuentan con pocos elementos en movimiento expuestos al desgaste, lo cual advierte un significativo ahorro por posibles reparaciones.

Según dijo, los conductores recibieron la capacitación necesaria sobre el uso y explotación de estos medios de transporte, compuestos por un motor que funciona como generador durante el frenado del mismo y aprovecha la energía desprendida para devolverla al sistema y recargar sus baterías.

Con esta incorporación, acotó, la empresa cumple con la eficiencia energética, reduce la contaminación y promueve la cultura medioambiental entre sus trabajadores.

A este modelo de gestión también se suma la habilitación de paneles solares fotovoltaicos en la entidad que favorecen el uso de energía renovable y aporta al sistema de generación del país, refirió Keyttia Sánchez, especialista de Comunicación de Etecsa.

Resaltó entre otra de las ventajas de este parque automotor su desplazamiento silencioso, el cual disminuye la contaminación sonora y hace más sostenible la vida de los seres humanos a partir de su positivo impacto en su salud.