Cuba | De informatizar(nos) al siguiente paso: la transformación digital

Granma Yaditza del Sol González y Susana Antón Rodríguez

Hace tan solo unos meses hablábamos de la informatización de la sociedad, de la industria del software, del acceso a internet, de las infraestructuras en las telecomunicaciones, necesarias para el despliegue de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Cuba.

Ahora, hemos dado un salto cualitativo y nos referimos a la transformación digital. Y no, no se trata de la sustitución de un término por otro, ni de significados antagónicos, sino de una etapa superior, que va a conducir a un término conocido como agenda digital, la hoja de ruta que nos permitirá proyectar una visión de país y dar grandes saltos en el aprovechamiento de las TIC, explicó a Granma Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones (Mincom).

En el ámbito nacional, expresó, hay que destacar algunos aspectos que crean condiciones para este proceso, entre ellos, la velocidad de crecimiento del acceso a la telefonía móvil con más de 7,1 millones de suscriptores, de los cuales más de 5 millones acceden a internet mediante el uso de datos móviles, y el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones con un 49 % de cobertura poblacional con acceso a 4G/LTE.

Otra de las condiciones en la que se ha trabajado es en la transición de la televisión analógica a la digital. La meta, para este 2022, es alcanzar el 82 % de cobertura en definición estándar y el 47 % en alta definición, afirmó.

De igual forma, se prioriza el desarrollo de los contenidos digitales nacionales, lo cual influye en temas de idiosincrasia y soberanía tecnológica, además del trabajo, aún insuficiente, con plataformas que aporten al comercio y al gobierno electrónico en nuestro país.

«Las tecnologías en sí mismas no generan nada, sino que deben emplearse para acompañar determinadas estrategias de país, y no solo en el sector social, sino también en lo económico, al tratarse de un proceso transversal, que influye en toda la sociedad».

No resulta entonces una coincidencia que la 18va. edición de la convención y feria internacional Informática-2022 –que se celebrará en La Habana desde hoy y hasta el 25 de marzo en una modalidad híbrida: presencial y virtual– tenga como lema central Juntos por la transformación digital.

Ello, precisó González Vidal, le otorga una prioridad a esta nueva línea de trabajo, desde un concepto más integrador y evolutivo hacia ese proceso de informatización.