El despliegue de los servicios Nauta Hogar, telefonía fija y móvil en Holguín avanza con importantes resultados al cierre del pasado año, ampliando el acceso a esas ofertassmas en las cabeceras municipales y reforzando áreas de congestión en la red.
Luis Arnolis Reyes Ramírez, director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), comentó a la ACN que 2022 fue una etapa ardua, debido a las limitaciones por la falta de corriente eléctrica en el país, pero que a partir de la planificación de estrategias se alcanzaron los objetivos propuestos en el período.
Se trabajó en el crecimiento de nuevos servicios, principalmente en el municipio de Antilla, sujeto a un programa nacional de crecimiento turístico con el polo de El Ramón, y de igual forma en el asentamiento de Melilla, otra zona priorizada, convirtiéndose estos dos lugares en los que más teléfonos fijos se conectaron.
Además, se concluyeron todos los traslados pendientes que se tenían en el territorio y se trabaja con los continuados que van solicitando los clientes, que se extenderán durante 2023.
De igual forma se activaron 25 mil 254 líneas móviles y 88 empresas lograron nueva conectividad para el proceso de informatización de la sociedad y el adelanto del comercio electrónico, puntualizó.
Por lo que la densidad telefónica, añadió, tanto de telefonía fija y celular, creció hasta un 65.81 por ciento, es decir que por cada 100 habitantes existe un 65.61 que disfruta de una propiedad de conexión telefónica.
El directivo dijo que se logró un incremento del Nauta Hogar con mil 124 prestaciones, y se establecieron dos mil 244 enlaces de banda ancha hacia el sector empresarial, mejorando la calidad del mismo en estas instituciones.
También se realizaron importantes inversiones en la red celular, con el emplazamiento de 10 radio-bases 2G, 16 con tecnología 3G, y dos con 4G, estas últimas en la ciudad de Holguín y otra en la localidad de San Andrés, por lo que actualmente la provincia cuenta con una cobertura de mayor calidad de acceso a los datos.
Además, como parte de sus objetivos priorizados, se conectaron nuevos teléfonos públicos en 63 asentamientos, y se concluyó la instalación de otros en varias zonas con 150 y 200 habitantes, por lo que no quedan localidades en la provincia sin tener, al menos, una vía de comunicación, destacó Reyes Ramírez.
En el presente año se trabajará de manera ininterrumpida en mejorar la tecnología que permita el incremento del ancho de banda del acceso a Internet, así como del equipamiento y los soportes que aseguran el necesario comercio electrónico.
De la misma manera continuarán sus labores en la puesta en marcha de otras radio-bases y el plan de nueva infraestructura en varias comunidades de Antilla, en el edificio Sierra Cristal, conocido como 12 Plantas, de la cabecera provincial y el reparto 18 de Septiembre, para ofertar conexiones fijas, insistió.