Como parte del contexto de perfeccionamiento de la red minorista del comercio en Cuba, 2 677 establecimientos subordinados a la Empresa Provincial de Comercio de La Habana se suman al pago por comercio electrónico mediante la plataforma de EnZona y, próximamente, por Transfermóvil.
Bodegas, carnicerías, puntos de leche, pescaderías, mercados de artículos industriales e ideales, y tiendas especializadas en canastilla, calzado ortopédico y materiales de la construcción disponen de esa facilidad de pago, según explicó Yusnier Arias Valdés, subdirector del Sistema de Organización de la Empresa Provincial de Comercio, al periódico Tribuna de La Habana.
A esos establecimientos minoristas, se suman 109 áreas de concentración de trabajadores por cuenta propia, agregó Arias, quien tiene entre sus funciones la informatización de la empresa.
Para poner en práctica esta iniciativa, las tiendas cuentan con un código QR personalizado. Cuando el cliente solicita sus productos, en dependencia de la tienda, el dependiente le debe informar el importe, aclaró.
A la hora de efectuar el pago, explicó el subdirector, el cliente debe tener un teléfono celular con sistema operativo Androide o iOS, e instalada y configurada la aplicación EnZona, además de poseer una tarjeta magnética asociada y activada, con respaldo en una cuenta bancaria.
Esta iniciativa reduce la manipulación del efectivo, evita malestares en la población por la falta de vueltos, sobre todo a partir de los precios actuales. En el caso de los clientes, se suman las ventajas de las bonificaciones bancarias, que oscilan entre el 3 % y 8 %.