Cuba | Avanza conexión a Internet de centros educativos artemiseños

ACN – Wendy García

Como resultado de la labor de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), en la provincia de Artemisa suman 197 las escuelas conectadas a Internet, cifra a incrementar paulatinamente como parte de la informatización de la sociedad cubana.

Leidy Alfonso Espinosa, especialista en comunicación de la entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que con la meta de garantizar el acceso a la red de esas instituciones trabajan desde 2015, como parte de un convenio entre ETECSA y el Ministerio de Educación para dotar a los centros de conexión a internet y a la red de informática de esa cartera (Rimed).

Actualmente, precisó, 197 instalaciones cuentan con esa prestación, incluidos todos los politécnicos y preuniversitarios, hogares de niños sin amparo familiar y parte de las secundarias básicas y escuelas primarias de Artemisa, y existe un plan de trabajo para llegar al resto de los inmuebles, acorde a la disponibilidad de recursos de la empresa para acometer esas acciones.

Durante 2021 se instaló el servicio a 18 planteles y esperan hacerlo en otros 20 antes de fin de año, pese a las limitaciones impuestas por la COVID-19 y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, que ralentizaron el trabajo a causa de contagios con el virus SARS-CoV-2 y la entrada de tecnología al país, puntualizó.

Como parte del proceso, señaló Alfonso Espinosa, también se han colocado radiobases en zonas de silencio y equipos de redes satelitales VSAT (Terminal de muy Pequeña Apertura) en áreas de difícil acceso de varios municipios que, además de brindar o mejorar la comunicación telefónica para la población, facilitan la conexión de las escuelas en esas zonas.

María de los Ángeles Fuentes Barbán, directora municipal de Educación en Güira de Melena, refirió que en esa localidad son 13 las entidades conectadas a la red, lo cual ha permitido desde el principio aumentar y perfeccionar el trabajo realizado en esas instituciones como parte de la preparación de los docentes y los alumnos.

Esta prestación, dijo, proporciona a los profesores la oportunidad de enriquecer sus clases, compartir información con sus colegas, recibir orientaciones e interactuar con la familia fuera del aula para dar a conocer todo lo hecho en materia de educación y trabajo en cada centro.

También ofrece acceso al correo electrónico y a redes sociales, el desarrollo de proyectos destinados a la automatización de la gestión educativa y de contenidos digitales para el uso común, la interacción con las plataformas Cubaeduca, Cinesoft y la iniciativa Aprendiendo, todo orientado al trabajo colaborativo entre estudiantes y maestros, añadió.

Gipsy Díaz Chahin, profesora de la escuela primaria Fabricio Ojeda de la demarcación, indicó que desde que se interrumpiera el curso escolar en 2020 por la COVID-19, la conexión a internet en las escuelas ha jugado un papel fundamental en el apoyo a la docencia televisiva en la formación de niños, adolescentes y jóvenes.

Eso ha demostrado una vez más la importancia de la informatización de la sociedad cubana, por la cual apuesta el Gobierno de la isla, manifestó la educadora.

A través de esta vía, aclaró, se descargaron las teleclases, se orientaron hojas de trabajo, se aclararon dudas, se realizaron grupos conjuntos de estudio y se compartió contenidos mediante las redes sociales, una alternativa muy bien recibida por la familia y que tras reanudarse el curso presencial continuará enriqueciendo el aprendizaje de los estudiantes cubanos.