Cuba | Amplían en Holguín la telefonía fija en asentamientos aislados

ACN Vanessa Pernía Arias

La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Holguín prioriza la instalación de la telefonía fija en asentamientos aislados de la provincia, donde se ha planteado por años la necesidad de extender este servicio comunitario.

Iliana Fernández, especialista en comunicación de esta entidad, comentó a la ACN que las acciones se desarrollan en barrios que poseen más 150 habitantes a través de la red móvil con tecnología del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM).

En este sentido el Centro de Telecomunicaciones de la comunidad Pedro Díaz Coello, en el municipio cabecera, instaló un teléfono público en el asentamiento Hato Viejo, específicamente en la bodega El Algarrobo; y otro en Linderos pertenecientes al Consejo Popular de Sao Arriba, zona rural del municipio cabecera.

Por otra parte, la entidad puso a disposición del público dos de estos mismos servicios en la localidad de Coco Adentro, así como uno en la Curva de los Leyva, en los Consejos Populares de Yareyal y La Cuaba, respectivamente, del propio territorio holguinero.

Explicó que se continúa trabajando en 33 asentamientos aislados que no poseen este servicio, a pesar de la situación económica que atraviesa el país y lo costosa que resulta la instalación de la telefonía fija.

También se trabaja por incrementar estas prestaciones en barrios priorizados, entre ellos El Paraíso, del Consejo Popular Alcides Pino, donde se instalaron teléfonos públicos y se alista el montaje de una radio base para mejorar la cobertura celular, añadió Fernández.

A través de una opción práctica como lo es la red móvil, ETECSA encamina sus acciones a fin de lograr mayor eficacia en las alternativas de la telefonía fija, logrando, a su vez, el despliegue de la tecnología GSM y sus posibilidades reales de implementación en zonas necesitadas de estos servicios y alejadas de centros urbanos.