Cuatro telcos se anotaron en la subasta 5G y 4G de Venezuela
CANTV y Simple TV buscarán acceder a espectro en el rango de 2,540 a 2,680 MHz, mientras que Movistar y Movilnet quieren la banda de 3,600 a 3,700 MHz en la nueva subasta de Venezuela.
Movilnet, Telefónica, CANTV y Simple TV presentaron los requisitos solicitados para participar en la nueva subasta de espectro de Venezuela, mediante la cual se pondrán a disposición frecuencias para 4G y 5G.
La Bolsa de Valores de Caracas informó que estas cuatro empresas de telecomunicaciones entregaron los documentos legales, técnicos y económicos para participar en la oferta pública del espectro.
CANTV y Simple TV se interesaron por el bloque de frecuencias de 2,540 a 2,560 MHz pareado con 2,660 a 2,680 MHz. En tanto, Telefónica y Movilnet buscan conseguir los bloques de 3,600 a 3,650 MHz y 3,650 a 3,700 MHz.
También están disponibles 10 MHz en la banda de 1,700 a 2,100 MHz; sin embargo, ningún operador mostró interés en hacerse de estas frecuencias radioeléctricas.
Te puede interesar: Digitel gana espectro en 5G y Movistar refuerza 4G en una histórica subasta en Venezuela
Después de la recepción de los documentos solicitados en la subasta, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informará el 5 de septiembre cuáles son las empresas precalificadas para continuar en la puja, prevista para el 10 de septiembre.
José Grasso Vecchio, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, afirmó que la institución que lidera está comprometida con la transparencia y seguridad de la subasta de espectro.
“Esto va a ser un proceso interesante, útil para el país, para las telecomunicaciones, impulsa la inversión y, por lo tanto, el desarrollo económico de Venezuela”, señaló Grasso en un acto público.
La convocatoria de la subasta de espectro comenzó el 7 de agosto, cuando la Conatel publicó el aviso oficial.
Destacado: Movistar Venezuela invertirá 500 millones de dólares en despliegue de 5G
Sin embargo, las bases del proceso, incluyendo condiciones y el costo del espectro, no fueron reveladas al público. Únicamente las empresas interesadas pudieron acceder al pliego de condiciones, el cual tuvieron que adquirir de manera presencial.
Esta subasta llega después de que el regulador venezolano llevó a cabo su primera subasta de espectro 5G en enero de este año, por lo que este nuevo proceso completa la disponibilidad de espectro, el cual puede ser utilizado para expandir la cobertura 4G o avanzar en el despliegue de redes 5G que se encuentra en una fase temprana.
La anterior subasta contó con la participación de Digitel y Movistar, que adquirieron espectro en las bandas de 3,500 y 2,500 MHz, respectivamente. Digitel ya tiene acceso a una banda prioritaria para 5G, por lo que en esta puja Movistar podría buscar conseguir frecuencias en este rango para esta tecnología.