El gobierno de Uruguay otorgó licencia para dar Internet a otros cuatro cableoperadores. Se trata de Pafinol S.A., Canelones Cablevisión Color S.A., Teveca S.R.L. y Yatek S.A., que se suman a la autorización otorgada a Sergio Eduardo Moreira Rosso hace algunas semanas.
Las resoluciones presentan como argumento central que las reglas locales ahora permiten que cableoperadores con licencia de tipo D (televisión) puedan solicitar también la licencia B (transmisión de datos) para la explotación en igual territorio en el que prestan actualmente servicios.
En el detalle, se informa el alcance de cada resolución:
- Se otorga a Pafinol la Licencia de Telecomunicaciones clase “B” para prestar el servicio de transmisión de datos en el área geográfica donde opera con su licencia clase “D” en el departamento de Lavalleja.
- Se otorga a Canelones Cablevisión Color la Licencia de Telecomunicaciones clase “B” para prestar el servicio de transmisión de datos en el área geográfica donde opera con su licencia clase “D”.
- Se otorga a Teveca la Licencia de Telecomunicaciones clase “B” para prestar el servicio de transmisión de datos en el área geográfica donde opera con su licencia clase “D”.
- Se otorga a la empresa Yatek la Licencia de Telecomunicaciones clase “B” para prestar el servicio de transmisión de datos, en el área geográfica donde opera con su licencia clase “D” en el departamento de Lavalleja.
En todos los casos, los informes de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y de la Asesoría Técnica de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) dictaminaron que se dio cumplimiento a todos los requisitos establecidos por la norma para conceder la licencia solicitada. Además, cada decisión fue acompañada por la Asesoría Jurídica del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Antes, el Poder Ejecutivo habilitó a cinco empresas (Korfield, Praimar, Montecable, Nuevo Siglo y TCC), pero porque la Corte Suprema aceptó el reclamo de los operadores de que se declarara inconstitucional ese artículo 56 de la Ley de Medios, que fue modificado en la Rendición de Cuentas del año pasado. Ahora Uruguay atraviesa un nuevo proceso de Rendición, en este caso con impacto reducido en el sector.