Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y comisionado de Mercado Digital, recientemente detalló la serie de acciones que durante su gestión han logrado abrir el Mercado Único Digital (DSM) en Europa que entró en vigor a finales de 2018.
e-Commerce
El bloqueo geográfico fue una de las más importantes barreras, algunos sitios web o servicios en línea estaban bloqueados debido a la ubicación, nacionalidad o residencia.
En 2015, sólo 37 por ciento de los sitios web permitieron a los compradores que deseaban comprar en otro país de la Unión Europea (UE) llegar al último paso antes de completar su compra al ingresar los detalles de pago.
En ese momento, sólo 15 por ciento de los consumidores compraban en línea de otros países de la UE, mientras que 44 por ciento lo hacía a nivel nacional. Sólo 7 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la UE vendieron en países diferentes al suyo.
Pago de impuestos
A partir de 2021, los minoristas en línea se enfrentarán a una burocracia mucho menor cuando vendan en otros países de la UE, otro impulso al comercio electrónico transfronterizo de la UE.
Las empresas del bloque podrán competir en igualdad de condiciones con los rivales no comunitarios que no cobran el IVA.
Un nuevo portal de negocios electrónicos para el IVA, una “ventanilla única”, permitirá a las empresas que venden productos en línea cumplir con sus obligaciones de IVA en la UE a través de un portal en línea fácil de usar en su propio idioma.
Contenido en línea
En abril de 2018 entró en vigor una nueva ley en todos los países de la región que permite a las personas que se han suscrito a servicios en línea en un país de la UE (para libros, música, juegos y películas) usar esos servicios cuando están presentes temporalmente en otro.
Europa ahora tiene efectivamente un ‘nuevo roaming’ para series de televisión, deportes, música y libros electrónicos.
Derechos de autor
La reforma de la Ley de derechos de autor de la UE demostró ser una de las partes más controvertidas del proyecto DSM. En general, un 4.2 por ciento del PIB de la UE se deriva de los sectores intensivos en derechos de autor.
La Comisión Europea promueve las producciones audiovisuales europeas garantizando el 30 por ciento en catálogos bajo demanda.Se facilitó a los museos hacer copias digitales de importantes obras sin copyright para preservarlas, como la transferencia de cintas VHS antiguas a computadoras, al reducir los altos costos para eliminar los muchos derechos con el objetivo de preservar sólo un trabajo audiovisual.