La tensión comercial por la restricción japonesa de materiales tecnológicos contra Corea del Sur tiene nuevas actualizaciones. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, señaló que la situación socavará la credibilidad internacional de Japón por utilizar su ventaja industrial como arma contra otro país.
“Las medidas hasta ahora socavan la confianza del orden de libre comercio y la división internacional del trabajo”, dijo Moon.
“Incluso si hay ganancias, será de corta duración. Al final, es un juego sin ganadores, donde todos, incluido el propio Japón, se convierten en una víctima”.
¿Japón está cediendo?
Reuters informó que Japón ha aprobado envíos a Corea del Sur de un material clave utilizado en la fabricación de chips de computadora, en un intento por parte de Tokio de aliviar las crecientes preocupaciones de que una serie de nuevas restricciones a la exportación interrumpan las cadenas de suministro de tecnología global.
Los tres productos químicos cruciales para los fabricantes de chips y pantallas de Corea del Sur son: fotoprotectores, grabado de fluoruro de hidrógeno y poliimida fluorada.
El Ministro de Industria, Hiroshige Seko, declaró el jueves que Japón no suele anunciar cada vez que otorga la aprobación para las exportaciones, pero lo hizo en esta ocasión después de que Corea del Sur calificó las restricciones recientes de Japón como un “embargo” a los envíos.