Reforma – Alejandro González
El Gobierno federal no tiene la capacidad técnica ni económica para convertirse en un desarrollador y operador de una red que ofrezca servicios como banda ancha a los usuarios, advirtieron especialistas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de que no haya interés por parte de empresas en la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que puso a licitación, considerarán la creación de una empresa estatal que se encargue de llevar internet a los mexicanos.
Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, aseveró que una empresa pública como la que se pretende crear difícilmente tendría el financiamiento para que por sí sola desarrolle y sostenga un proyecto para conectar a más de 40 millones de personas que hoy en día no tienen acceso a la banda ancha.
“No sería correcto que el Gobierno federal se convirtiera en un operador de telecomunicaciones. El Estado debe entrar cuando la inversión privada no pueda financiar el suministro de servicios de telecomunicaciones.
“La inversión pública es innecesaria, insuficiente y no va a resolver lo que el mercado podría hacer en este momento. Una empresa pública no tiene el financiamiento, las economías de escala, ni podrá ser competitiva en un sistema de competencia digital global y de alta intensidad de financiamiento, además generará más burocracia”, apuntó Jorge Fernando Negrete.
Afirmaron que el Gobierno incluso no tiene la experiencia técnica para desarrollar y operar una red de fibra óptica. Prueba de ello, dijeron, es que decidieron licitar 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, al mismo tiempo que existe una licitación abierta de 25 mil kilómetros de fibra de Telecomunicaciones de México, lo que ha generado incertidumbre en los interesados de entrar a dicho negocio.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), comentó que en México y otras partes del mundo se ha demostrado en diversas ocasiones que los gobiernos son malos operadores.
“Creo que el Gobierno ha hecho esfuerzos y ha dado demostraciones de ser buen agente gubernamental, de asentar la base de la operación del marco legal y regulatorio. Ha habido importantes avances en ese campo pero en México y el mundo han demostrado los gobiernos ser muy malos operadores.
“SATMEX ha quebrado dos veces, Telecomm está en número rojos, cuando Telmex estuvo en manos del Gobierno fue un monopolio subinvertido, obsoleto que incluso dio pauta al mercado negro de líneas”, advirtió Piedras.
Condiciones a cumplir
La licitación de fibra de la CFE contempla condiciones que de acuerdo con analistas podrían inhibir el interés.
26,000 kilómetros de fibra citan las prebases, aunque el Presidente dijo que serían 50 mil.
1,200 millones de pesos es el ingreso anual que deberá comprobar quien gane.
6 meses es el plazo para que a partir de la firma del contrato, el ganador ofrezca internet gratis.
3,000 millones de pesos es el activo total que debe comprobar el ganador.
