Cripto pasó de la periferia al centro del sistema financiero: Binance

Ciudad de México. La víspera de que Bitcoin cumpla la mayoría de edad y, con él, todo el ecosistema cripto, Salvador Rivero considera que son seis las bases del futuro de la industria: Capa 2 (L2, Layer 2), las rampas Fiat, el cumplimiento regulatorio, los pagos transfronterizos, los activos del mundo real (RWAs, Real World Assets) e infraestructura financiera y, finalmente, las inversiones y la diversificación, que desde un inicio han sido uno de sus principales casos de uso.

Durante su primera presentación pública como gerente general de Binance en México, Rivero, quien cuenta con más de 10 años en el mundo financiero, expuso que, en el transcurso de estas dos décadas, las criptomonedas y tecnología Blockchain pasaron de la periferia al centro de la innovación y de la nueva infraestructura para mover dinero.

Rivero, exejecutivo de BBVA, asumió el cargo de director de Binance en el país el 20 de octubre, en sustitución de Frida Vargas, la anterior country manager, que dejó la compañía en agosto.

Durante su conferencia explicó que mucho ha cambiado desde que Satoshi Nakamoto publicara el Whitepaper de Bitcoin, en 2008. En aquel tiempo, BTC era algo hipotético, una propuesta de un nuevo sistema de efectivo entre pares descentralizado que buscaba desafiar al sistema financiero tradicional, y ahora se ha integrado plenamente en él. 

El gerente resaltó el caso de uso para pagos y, en particular, para las transferencias internacionales o a través de fronteras, un proceso que, por la vía tradicional era muy costoso e ineficiente y ahora, gracias a cripto y, específicamente, las stablecoins (criptomonedas estable), puede realizarse de manera más rápida y eficaz. Para ilustrarlo citó que hoy entre el 10 y el 15% de las remesas entre México y Estados Unidos se transfieren por esa vía.

Una nueva era en México

Respecto al cumplimiento regulatorio, Rivero reiteró que la compañía cuenta con licencias en 22 jurisdicciones. El último país en sumarse a ese grupo fue, precisamente México, ya que en septiembre lanzó su propia Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), Medá, regulada al amparo de la Ley Fintech, que decidió comprar para afianzar todas sus operaciones con fiat.

El ejecutivo explicó que la adquisición de la IFPE se enmarca dentro de una estrategia más grande de inversión de más de 1,000 millones de pesos en los próximos años. Y esta nueva licencia se suma al Registro como actividad vulnerable con el que ya contaba previamente en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).