Crecimiento económico, bienestar social, eficiencia, infraestructura, sostenibilidad e innovación: lo que 5G traerá a las industrias

Para 2035, 5G generará un valor económico en diferentes sectores de más de 13 billones de dólares, según el WEF.

La tecnología 5G generará un impacto positivo en múltiples sectores como la manufactura, el transporte, los servicios públicos, la industria energética, la agricultura, la educación y hasta en los medios, alcanzando un crecimiento económico de 13.2 billones de dólares dentro de 15 años, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Al denotar el potencial de 5G, en conjunto con otras tecnologías como la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Big Data o la realidad mixta, se “desbloqueará una amplia gama de oportunidades” para la eficiencia de las industrias en el uso de maquinaria y en la logística, al igual que en el bienestar social, al evitar lesiones o muertes y crear empleos.

También desempeñará el papel como “facilitador” para mejorar la infraestructura, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, a medida que se implementen nuevos casos de uso donde la latencia y las altas velocidades que promete generen valor, pues en diversas industrias el tiempo de respuesta es clave para las operaciones, observa el WEF.

El estudio del organismo global señala que la banda ancha móvil 5G perfila como un pilar de la producción económica en la siguiente década. A corto plazo (en los próximos tres años), 5G jugará un papel sustancial en las unidades conectadas para el análisis de datos y, posteriormente, la toma de decisiones con base en ello.

Alrededor de un 78 por ciento de los casos de uso industriales habilitados con 5G necesitarán una gran capacidad para procesar datos y el 96 por ciento de ellos dependerá de la latencia para la productividad.

“El impacto positivo de la Cuarta Revolución Industrial y sus tecnologías emergentes relacionadas se realizará plenamente a través del despliegue a gran escala de redes de comunicación 5G en combinación con otras soluciones de conectividad”, resalta el reporte. Pero antes de que esto suceda, se requerirá “un nivel sin precedentes de colaboración entre empresas, sector público y actores más amplios de la sociedad”.