Crecimiento de streaming y reinicio de parques da nuevo respiro a Disney

The Walt Disney Company reportó un desempeño positivo al primer trimestre fiscal del 2021, por arriba de lo esperado por el mercado, tras un crecimiento de 34 por ciento de los ingresos y de más del 100 por ciento del beneficio operativo. Los resultados de la compañía se vieron favorecidos por el reinicio de operaciones en parques temáticos, además del continuo crecimiento de su segmento de streaming.

Al primer trimestre fiscal terminado el primero de enero de 2022, Disney reportó ingresos consolidados por 21 mil 819 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 34 por ciento respecto al mismo periodo de un año anterior. El resultado se encuentra por arriba de los 20.91 mil millones de dólares esperados por analistas según Refinitiv.

La utilidad operativa consolidada de Disney sumó un total de 3.25 mil millones de dólares durante el trimestre terminado el pasado primero de enero, lo que representa un crecimiento de 144 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Por segmento, las ventas en parques, experiencias y productos tuvieron el mayor impacto sobre los resultados consolidados al incrementarse en 34 por ciento año con año al primer trimestre fiscal hasta un total de 7.23 mil millones de dólares.

Por su parte, el segmento de distribución de medios y entretenimiento reportó ventas totales por 14.58 mil millones de dólares al primer trimestre fiscal, tras un crecimiento de 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de este último segmento, destaca que los ingresos por distribución directa al consumidor, donde se encuentran sus servicios de streaming Disney+, ESPN+ y Hulu, reportó un crecimiento de 34 por ciento, hasta un total de 4.69 mil millones de dólares. El licenciamiento de contenido reportó también un importante crecimiento de 43 por ciento.

Las redes lineales continúan siendo la principal fuente de ingresos de este segmento con un total de 7.7 mil millones de dólares, aunque se mantuvo prácticamente sin cambios durante el periodo.

Pese al buen desempeño en ventas, las ventas por streaming aún representan un desafío para la compañía, que debe hacer frente a crecientes costos para la producción de contenido, en tecnología y mercadeo. Derivado de esto, la división reportó una pérdida operativa de 593 millones de dólares, 27 por ciento por arriba de lo registrado al primer trimestre fiscal de 2021.

Al cierre del periodo, Disney+ reportó un total de 129.8 millones de suscriptores, luego de sumar 12 millones en el trimestre. Esta división reportó un crecimiento interanual de 37 por ciento. El resultado se ubicó por arriba de lo esperado por analistas, de 125.75 millones de suscriptores, según StreetAccount.

ESPN+ y Hulu también reportaron un desempeño positivo al crecer 76 y 15 por ciento año con año, respectivamente, al primer trimestre fiscal del 2022.

La Directora Financiera, Christine McCarthy, adelantó que la compañía espera gastar significativamente en streaming durante el segundo trimestre. Durante la conferencia con analistas, la directiva dijo que la compañía espera que los gastos de programación y producción para el negocio directo al consumidor aumenten entre 800 millones y mil millones de dólares, incluidas las tarifas de programación para Hulu en vivo.