GSA identificó oferta de servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA) por parte de 495 operadores en 176 países y territorios; la gran mayoría lo apalanca sobre LTE. América Latina cierra el listado por regiones, con 58 casos sobre LTE y 29 sobre 5G. De acuerdo con el reporte, hay más de 10 lanzamientos FWA sobre LTE en Brasil, entre 6 y 10 en México y hasta 5 en el resto de países de la región.
“La decisión de un operador de ofrecer estos servicios depende de varios factores: la cobertura de banda ancha fija del territorio; la existencia o no de regiones remotas con poca o ninguna disponibilidad de banda ancha; si dicho operador proporciona una red fija y su grado de avance tecnológico; y si sus competidores han introducido un servicio FWA. Cuando un operador introduce un servicio de banda ancha doméstica FWA, sus competidores suelen seguirle rápidamente”, analizó la entidad.
El Ericsson Mobility Report ratifica que el acceso fijo inalámbrico “sigue ganando popularidad entre los proveedores de servicio de todo mundo; la posibilidad de ofrecer planes tarifarios potenciados por 5G resulta especialmente atractiva”. El 80% de los operadores analizados en el informe ya ofrecen la prestación y más de la mitad de ellos incluyen opciones basadas en la velocidad.
Se prevé que FWA represente 35% de las nuevas conexiones de banda ancha fija, con un aumento previsto hasta 350 millones para fines de 2030.