Crece interés mundial por fortalecer la propiedad intelectual

Diversos países han comenzado a reconocer los beneficios de la protección robusta de la propiedad intelectual (PI); sin embargo, a patir un estándar bajo de IP global, el progreso ha sido lento e inconsistente, indicó el Centro de Políticas de Innovación Global (GIPC, por sus siglas en inglés) de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El Centro lanzó el Índice Internacional de PI, Inspiring Tomorrow, que evalúa los entornos de propiedad intelectual de 50 economías mundiales.

Para la evaluación se sustenta en 45 indicadores únicos, que son críticos para el crecimiento de sistemas efectivos de propiedad intelectual.

Los indicadores abarcan ocho categorías de protección de la propiedad intelectual: patentes, derechos de autor, marcas registradas, secretos comerciales, comercialización de activos de propiedad intelectual, cumplimiento, eficiencia sistémica, membresía y ratificación de tratados internacionales.

El Índice 2019 muestra avances en los países en desarrollo. En Asia, el puntaje de la India mejoró, subiendo ocho lugares en el ranking mundial de PI del lugar 44 en 2018 al lugar 36 en 2019.

En América Latina, el gobierno de Brasil utilizó programas e incentivos para ayudar a las pymes a crear y registrar activos de PI.

En Argentina, el gobierno introdujo reformas para agilizar el proceso de registro de patentes, aumentar la cooperación internacional en materia de propiedad intelectual y reforzar la transparencia y el compromiso de los interesados, aumentando su puntaje general en 15 por ciento y su clasificación de 46 en 2018 a 40 en 2019.

México aumentó su puntaje general desde 48.38 por ciento (19.35 puntos de 40) en 2018 a 53.20 por ciento (23.94 de 45) en 2019, para situarse en el lugar 22 del Índice. Parte de la mejora se debe al esfuerzo dedicado a racionalizar el proceso de revisión de PI y el sistema de justicia penal y armonizar con las normas internacionales

Asimismo, subraya que la implementación completa de las disposiciones de PI en el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) mejoraría sustancialmente el entorno nacional de PI.

El USMCA incluye disposiciones para ayudar a armonizar y fortalecer la protección de la propiedad intelectual en América del Norte.

Incluye disposiciones que sientan las bases para la protección de la propiedad intelectual del siglo XXI, incluido un período de 10 años de protección de datos regulatorios para productos biológicos, protección más eficaz de los secretos comerciales y mecanismos de aplicación más estrictos contra productos falsificados.

La Oficina de Patentes y Marcas  (USPTO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos introdujo reformas para hacer frente a la incertidumbre de las patentes; anteriormente, Estados Unidos ocupaba el puesto 12 en patentes debido a la impredecibilidad, ahora está empatado en el segundo lugar junto con varios países de la Unión Europea y Japón.