En 20 años de Taller Internacional la CRC ha buscado consensos y modernización regulatoria

Bajo el lema “Tecnología y cooperación como catalizadores del desarrollo”, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia celebra su vigésima versión del Taller Internacional de Regulación en Cartagena, este 1 y 2 de septiembre.

La directora ejecutiva de la CRC, Claudia Bustamente, dio la bienvenida al evento y aseguró que este encuentro anual fue creado con el propósito de “establecer consensos para enfrentar los desafíos constantes de este sector y estos 20 años de talleres demuestran la madurez de la CRC y cómo tenemos un compromiso continuo con una regulación moderna ágil, orientada a resultados y basada en evidencia”.

De acuerdo con la funcionaria, en 2005 Colombia contaba con 900,000 accesos a Internet fijo; hoy son 9.3 millones, y el servicio móvil actualmente cuenta con más de 49 millones de usuarios, lo cual habla de la evolución propia del sector.

Lee también: Ecopetrol y EPM exigen regulación eficiente para expandir redes privadas en Colombia

Bustamante también se refirió a leyes considerables en el sector de las telecomunicaciones, como la 134 de 2009, la primera Ley TIC que reconoció el sector como una área que necesitaba regulación propia.

“La mejora regulatoria, la prospectiva sectorial, han sido parte de este tipo de talleres. Hoy hablamos de temas como Inteligencia Artificial (IA) y cooperación para responder con las necesidades actuales del sector y que estas herramientas sean catalizadores del desarrollo en la región. Para ello necesitamos contar con cada uno de los actores para lograr un ecosistema sólido”, concluyó la directora ejecutiva de la CRC.