Reforma – Capitanes
Resulta que Telmex, que lleva Héctor Slim, demandó a Telecomunicaciones de México (Telecomm), de Sergio Viñals, y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que preside Arturo Zaldívar, para garantizar la continuidad de un contrato multianual de hasta 2 mil 400 millones de pesos adjudicado el 28 de diciembre para brindar servicios de telefonía a uno de los principales órganos del Poder Judicial.
La demanda fue presentada el 9 de enero pasado ante la Suprema Corte, y en ella, Telmex exigió que Telecomm mantenga la prestación del servicio de Red Privada Virtual que conecta los 225 inmuebles del CJF durante los cuatro meses que requiere la migración al nuevo proveedor.
La demanda deriva de lo apretado de los tiempos para la licitación.
Originalmente fue aprobada en junio de 2018 para arrancar el servicio el primero de enero de 2019, pero luego se aplazó por diferencias al interior del CJF, lo que llevó al anuncio del fallo hasta el Día de los Inocentes, cinco días antes de la elección de Zaldívar como nuevo presidente. El contrato del CJF con Telecomm vencía el 31 de diciembre.
En la Corte, Margarita Luna, que todavía era Ministra, concedió el 10 de enero una medida de aseguramiento para que Telecomm siga con el servicio, a cambio de lo cual, Telmex tuvo que pagar una fianza de 62 millones de pesos.