Costa Rica | WhatsApp cantonales del Gobierno encienden alertas en diputados

CRHOY Bharley Quiros

El Gobierno habilitó desde el 24 de noviembre una serie de grupos de WhatsApp cantonales que se utilizarán para enviar información con un “enfoque territorial”.

Casa Presidencial dio a conocer la propuesta donde llama a este chat “WhatsApp del Presidente”.

Cualquier persona que quiere pertenecer a este chat deberá dar su nombre completo, así como indicar la provincia y el cantón donde vive.

Con esa información se le redirige al chat específico del cantón, lo que supone que habría un chat por cada cantón del país.

Fracaso en polarizar a los medios

El analista político Gustavo Araya lo califica como un esfuerzo desesperado del Gobierno tras el fracaso para intentar polarizar a los medios de comunicación tradicionales.

Sumado al hecho que los medios de comunicación locales o regionales no lograron tener la cobertura que el Gobierno quería.

Recordó que la reciente encuesta del Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) señalaron que el Gobierno bajó en la percepción positiva de las personas en varios elementos.

Y a la caída de audiencia considerable que se registra en las conferencias de prensa.

Mientras que en julio, el Consejo  registraba audiencias de 120 mil personas en redes sociales, para octubre  contabilizaban 32 mil personas.

“Esta es una respuesta desesperada del Gobierno para ver de qué manera sigue imponiendo su propia agenda”, afirmó el analista.

El también politólogo Sergio Araya considera que es una forma de seguir buscando alternativas a los medios tradicionales de difusión y, por supuesto, la información que voluntariamente la gente va a suministrar sí se convierte en material, en información, en datos que pueden perfectamente ser utilizados de manera estratégica.

Campaña municipal

La centralización de la información también despierta la duda de qué mensajes buscará el Gobierno enviar a los ciudadanos que se unan a los chats.

Para Sergio Araya si bien las personas dan sus datos de forma consciente sí debería existir el cuidado y el sigilo por parte de las instituciones que vigilan el tratamiento de información e información personal para que sea exclusivamente empleada para ese fin y no pueda ser instrumentalizada con otros propósitos.

“Inclusive podrían considerarse los próximos comicios municipales, llama la atención que ese canal segregue a la población en función de su cantón de residencia o al menos donde esté territorialmente ubicado”, comentó.

Gustavo Araya también cree que hay un sesgo informativo porque el Gobierno no tiene por qué dar información, más aún cuando ha dado criterios erróneos.

“Entonces se junta la desesperación por el fallo en las tácticas de comunicación que ha tratado de emplear con la cercanía del proceso municipal y la necesidad de posicionar mensajes y temas a nivel territorial”, afirma.

Recordó que aunque se diga que existe un consentimiento informado este no asegura un bien uso de la información.

“Además, es obligatorio, porque si no se pone el cantón donde la persona vive, no se puede acceder a la comunicación del Gobierno. Entonces me parece que es potencialmente un ejercicio para afectar la comunicación del 2023, un año preelectoral, para el proceso municipal que sigue”, agregó.

Fracciones explicaciones

Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), y del Frente Amplio (FA) señalaron preocupación del tema y ambas coinciden en que pedirán explicaciones al Poder Ejecutivo.

“Efectivamente, nos preocupa el manejo de la información. A través de un oficio vamos a pedir a Casa Presidencial para que nos indique quiénes van a ser las personas que van a estar manejando esta información, cuáles son los funcionarios que van a estar a cargo de esto, puesto que hay personas, como Mayuli Ortega Guzmán, que trabaja en Casa Presidencial y que se fundó un partido nuevo. Ella es presidenta de esa agrupación que lo han descrito como ‘rodriguista’ y nos preocupa que la información se maneje con fines electorales”, afirmó el frenteamplista Ariel Robles.

El subjefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, indicó que el próximo lunes definirán en reunión de bancada qué medio usarán para pedir explicaciones al tema.

“Nos genera preocupación, nunca antes habíamos visto cosas que se vienen dando con este Gobierno y pienso que este tipo de información que se busca manejar de forma tan detallada genera dudas y queremos investigar cuál es el propósito y queremos que el Gobierno nos diga”, señaló.