CRHOY Erick Murillo
Tras el discurso del presidente Carlos Alvarado ante la Asamblea Legislativa, la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), le hizo un llamado al mandatario para que acelere la política pública para atender temas de conectividad y tecnología a estudiantes.
“A pesar de que la Contraloría General de la República (CGR) y el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa han reiterado que el proyecto de Ley Programa Nacional de Alfabetización Digital es innecesario, generaría duplicidades y pondría en riesgo los programas que ya benefician a miles de costarricenses de escasos recursos; el presidente de la República, Carlos Alvarado, aprovechó su discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa para pedir de nuevo su aprobación.
El expediente 22.206 plantea tomar una suma indeterminada de recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y trasladarlos al Ministerio de Educación (MEP), para que este a su vez, diseñe los mecanismos para llevar alfabetización digital a los estudiantes”, señaló Infocom en un comunicado.
Durante su rendición de cuentas ante el Congreso, Alvarado hizo un llamado a los diputados para aprobar el proyecto de ley de alfabetización digital, en el marco de la pandemia que ha excluido a cientos de miles de estudiantes del acceso a conexión a Internet y dispositivos como computadoras, tablets o teléfonos inteligentes.
La brecha digital de larga data sin soluciones en el sector educativo, se ha ensanchado con la crisis sanitaria, pues alumnos de primaria y secundaria han quedado al margen de la educación a distancia ya que no cuenta con aparatos tecnológicos ni conectividad para estudiar.
“La CGR ha sido clara en que es innecesario hacer un cambio en la ley para cumplir los fines que persigue el proyecto, pero el Ejecutivo sostiene lo contrario argumentando que cuenta con un informe técnico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Hemos solicitado dicho informe en reiteradas ocasiones y se nos ha dicho que está en elaboración, es decir, no existe”, afirma Mario Montero, Presidente de Infocom.
Añadió que “los estudiantes no merecen ser utilizados para fines políticos, lo que necesitan es conectividad. Invitamos al señor Presidente a instruir decididamente la actualización de metas vía política pública por parte del Micitt y ejecutarlas a través de Fonatel. Es claro que no se requiere una nueva ley para eso, solo voluntad y coordinación institucional oportuna y bien liderada”.
Discurso omiso
“¿Qué le decimos a la estudiante que hoy por la pandemia no tiene computadora o conexión, o a la que tiene que compartir su equipo con su hermano y su madre porque los 3 estudian? Para responder esa pregunta, ruego a este Congreso aprobar el proyecto 22.206 para el Programa Nacional de Alfabetización Digital. Es la vía más rápida para dotar a cada estudiante con equipo y conexión para la educación del mundo moderno”, dijo el presidente ante los congresistas en un criticado discurso en el que dejó de lado temas como la tecnología 5G y la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico para mejorar las telecomunicaciones.
“A hoy, la Ley General de Telecomunicaciones no contempla la alfabetización digital entre sus objetivos, y por ello, utilizar los recursos de Fonatel es muy burocrático y lento. Pero ahí están los recursos y pueden ejecutarse, ya. Subrayo que estos recursos son de los costarricenses, de nadie más”, agregó el mandatario.
Ante ello, Infocom considera que brindar conectividad y más servicios, pasa también por la creación de un entorno habilitador para el despliegue de redes e infraestructura de telecomunicaciones, con reglas claras para todos los actores y las autoridades competentes.
“Lamentablemente, el tema del desarrollo de las telecomunicaciones, que es transversal para todos los sectores productivos del país y para cualquier proyecto futuro de Gobierno de cara a tener una Costa Rica digitalizada, estuvo totalmente ausente del discurso presidencial.
Reiteramos nuestra preocupación de que el sentido de urgencia para el Poder Ejecutivo pareciera ser únicamente meterle la mano a Fonatel para trasladar sus recursos al MEP, obviando los muchos y consistentes problemas de ejecución que por años le han sido cuestionados a dicho Ministerio, y obviando además que el tema del rezago en educación no se limita a acceso a la conectividad y a un dispositivo, las carencias estructurales, de contenidos y herramientas para educar en la virtualidad deberían ser la prioridad del MEP, dejando que el acceso sea ejecutado por las entidades responsables y expertas en la materia”, finalizó Montero.