Costa Rica | Telecable llevará Internet de fibra óptica a más de 179 centros educativos

Tico Urbano Luis Carlos Lara

Telecable, empresa de telecomunicaciones 100% costarricense, es uno de los primeros operadores adjudicado por FONATEL para brindar internet a través de fibra óptica a diferentes Centros Educativos en San José, Puntarenas, Heredia y la Zona Sur del territorio nacional.

Este proyecto forma parte del programa Red Educativa del Bicentenario, articulado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), el cual tiene como objetivo primordial disminuir la brecha digital en Costa Rica brindando por un período de 5 años internet a través de fibra óptica a diferentes centros educativos otorgando velocidades de hasta 500 Mbps.

Telecable asumió el gran reto de conectar tres centros educativos en el mes de agosto 2021, el primero es el Centro Educativo de Barrio Lámpara en Alajuelita, seguida por el Centro Educativo Juan Valverde Mora, ubicada en Rivas de Pérez Zeledón, además del Liceo de la Medalla Milagrosa ubicado en Goicoechea, Rancho Redondo.

Sergio Sánchez, Director de la Unidad de Negocios Empresariales de Telecable, ha impulsado con prioridad la salida de este proyecto de la mano con las instituciones del Gobierno:

“Este proyecto representa un compromiso importante de llevar internet a través de fibra óptica a los centros educativos más remotos del país. Nos permite llevar conectividad, educación y desarrollo a cientos de estudiantes que son el futuro de Costa Rica”, explicó Sánchez.

El MEP tiene proyectado atender, con recursos propios, un total de 2.139 centros educativos, por su parte FONATEL prevé atender al año 2024 un total de 2.375 centros educativos, de los cuales 516 se conectarán en el 2021.

Nombre: Red Educativa del Bicentenario

Escuelas y colegios: 179 centros educativos

Recursos: FONATEL

Inicio: 2021