La República Andrei Siles
El uso de tecnología militar para enfrentar el cibercrimen es una de las opciones que Costa Rica debe valorar a partir de los ataques sufridos durante este año, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Para acceder a esas herramientas, el país tiene que apoyarse en las buenas relaciones bilaterales con Estados Unidos y su deseo de cooperar en esta área, ya que de lo contrario no se podría acceder a esta tecnología.
Y es que los hackers son cada vez más tecnificados, a la vez que, a finales de la semana anterior el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos aprobó el primer grupo de herramientas de encriptación diseñadas para resistir el ataque de una computadora cuántica.
Se trata de tecnología informática capaz de burlar la seguridad utilizada para proteger la privacidad en los sistemas digitales que las personas utilizan a diario, como la banca en línea y el correo electrónico, solo por poner un par de ejemplos.
“El temor a la computación cuántica nace en los militares, que temen que potencias extranjeras usen este tipo de procesamiento para tener acceso a sistemas e información protegida mediante encriptación convencional, es por ello, que se han desarrollado herramientas y algoritmos resistentes en un esfuerzo en la defensa de sistemas muy relevantes”, aseveró Luis Gorgona, socio consultor de TI en RSM Costa Rica.
Aunque en principio la tecnología militar es exclusiva para la seguridad nacional de ese país, eventualmente, sus herramientas serán compartidas con naciones amigas, con el objetivo de desmantelar las redes de hackers y luchar contra el terrorismo.
“El conocimiento tarde o temprano va a permear a las aplicaciones comerciales y es probable que en los años venideros veamos algoritmos resistentes a la computación cuántica en código abierto”, agregó Gorgona.
La necesidad de buscar alternativas se debe a que Costa Rica ya fue detectado por los cibercriminales como un objetivo y, por tanto, no se pueden descartar nuevos ataques.
“Yo creo que es fundamental que Costa Rica establezca comunicación técnica con este tipo de organizaciones como NIST para validar las posibles capacidades de implementación, investigación, desarrollo y formación de talento que podamos utilizar, en el marco de una alianza a favor de la seguridad informática, dada la sofisticación tecnológica tan grande que han demostrado los atacantes”, agregó Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia y Tecnología.
¿QUÉ ES LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA?
Es un nuevo paradigma de la informática que permite operaciones más complejas y mucho más rápidas que la computación convencional. Estos son algunos de sus características, según Luis Gorgona, socio consultor de TI en RSM Costa Rica.
¿Cómo este paradigma informático puede fortalecer los mecanismos de ciberseguridad?
Esta tecnología no va a prevenir ataques, pero va a proteger la información y las comunicaciones de una forma más robusta. Considerando que todo algoritmo de encriptación tiene un ‘tiempo de vida’, es decir, el tiempo que le tomaría a la computadora más poderosa del mundo vencer el algoritmo por fuerza bruta (similar como cuando se prueba cada una de las combinaciones de un candado) hasta llegar a abrirlo, la computación cuántica ha logrado reducir sustancialmente esos tiempos y es un avance muy necesario en materia de defensa y protección.
¿Cuándo veremos en Costa Rica las herramientas de ciberseguridad a partir de la computación cuántica?
Eventualmente, este tipo de algoritmos va a ir siendo implementado en el país, de la mano con el desarrollo de algoritmos comerciales resistentes a la computación cuántica.
Su implementación, por supuesto, va a requerir equipos con un mayor poder computacional dentro de la infraestructura nacional.