CRHOY Erick Carvajal
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) se comprometió a certificar cada uno de sus proyectos del Plan Operativo Institucional para el 2023 para luego presentarlos ante la Contraloría General de la República (CGR) luego de que el ente contralor evidenció que presentaba debilidades que le permitieran evaluar el cumplimiento de los mismos.
La GCR realizó un informe denominado “Auditoría de Carácter Especial Sobre la Liquidación Presupuestaria de la Sutel correspondiente al ejercicio 2021”. En la misma, se determinó que dicha institución presenta debilidades en su planificación estratégica y operativa que le permitan dar seguimiento a los objetivos y proyectos, y además, que se garantice la gestión eficiente, eficaz y económica en el uso de los recursos públicos, al no contar con la definición de metas claras y medibles.
En sus conclusiones, la Contraloría determinó que la Sutel debe definir los mecanismos que evalúen su accionar respecto de los objetivos y metas propuestos en función de su presupuesto. “Lo anterior, con el fin de que facilite la rendición de cuentas sobre la utilización de los recursos y los resultados alcanzados, atendiendo los objetivos de economía, eficacia y eficiencia y así poder tomar decisiones que fomenten la mejora de su gestión”.
CRHoy.com consultó a la Sutel y por medio de su Departamento de Prensa indicaron que en el 2023 certificaran cada uno de los proyectos del Plan Operativo Institucional, que incluya las metas e indicadores necesarios para cuantificar los avances y en agosto se enviará otra certificación a la Contraloría con los resultados y avances obtenidos durante el primer semestre.
La Contraloría General de la República hace evaluaciones periódicas a todas las instituciones públicas, como parte de sus funciones. Todos los hallazgos han sido siempre valorados por SUTEL con la seriedad y con compromiso de acatarlas e implementar las medidas que sean necesarias para mejorar nuestra gestión.
Señalaron que en su plan establecieron tres grandes líneas estratégicas y una de estas es la calidad regulatoria, “que precisamente busca fortalecer la organización considerando el enfoque de valor público, gestión por resultados y mejora continua en procesos, entre otros”.
Con respecto a los señalamientos de la CGR por el superávit acumulado para el periodo 2020 de ₡5.519.388.795,6, el cual proviene principalmente de los cánones de regulación y de espectro, y del cierre del periodo 2021 con total de ₡5.263.835.729, explicaron que se tomaron las medidas con el fin de ejecutarlos y se requirieron menos recursos de los operadores.
“En el caso del canon de Espectro Radioeléctrico (pagado por las empresas concesionarias de frecuencias) la contraloría señala en su informe que ya la Sutel ha tomado acciones, por lo que se va a continuar aplicando como primera fuente de financiamiento en los presupuestos ordinarios. Además, en la ejecución de ambos cánones la contraloría verificó el cumplimiento de estas medidas por parte de la Sutel; razón por la que en su informe no emite disposiciones sobre este aspecto. Este canon es establecido bajo los parámetros establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones 8642 y es aprobado por el Micitt y recaudado y trasladado a Sutel por el Ministerio de Hacienda”, explicaron.