sábado, noviembre 26, 2022
HomeREDESCosta Rica | Sustitutos de directoras de Telecomunicaciones serían nombrados por 6...

Costa Rica | Sustitutos de directoras de Telecomunicaciones serían nombrados por 6 meses

CRHOY Erick Murillo

Luego de la renuncia de las directoras de Telecomunicaciones del Micitt, este es el proceso que sigue para elegir a sus sucesores.

Su salida se dio en medio de la transición del país hacia la tecnología 5G y sus sustitutos serían nombrados por un plazo máximo de 6 meses.

El pasado 30 de setiembre, Cynthia Morales, directora de Concesiones y Normas en Telecomunicaciones y María Angélica Chinchilla, directora de Evolución y Mercado de Telecomunicaciones, anunciaron su renuncia, siendo efectiva el próximo 31 de octubre en virtud del mes de preaviso.

De acuerdo con las cartas de renuncia, ambas funcionarias argumentan serias diferencias con Orlando Vega, viceministro de Telecomunicaciones, diferendos que el jerarca dice desconocer.

Morales Herra tenía 12 años de laborar en la institución y Chinchilla Medina, 16 años como funcionaria del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

 Lo que sigue

El Ministerio explicó que de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Autónomo de Servicios del Viceministerio de Telecomunicaciones Nº 35458-MINAE en el caso de los directores, la designación se realiza por un periodo de 4 años, definiéndose en el Estatuto que el periodo de nombramiento regirá “a partir del 1º de mayo del año subsiguiente en que se produzca el cambio de Gobierno de la República”.

Los actuales nombramientos vencían hasta el próximo 30 de abril de 2023, por lo que en caso de que se decida el nombramiento de un sustituto en el cargo de director de las direcciones indicadas, el sustituto será designado únicamente por el plazo restante del actual nombramiento.

Asimismo, el Estatuto dispone que los nombramientos de directores serán realizados por el Viceministro conforme al procedimiento de selección que contiene el manual de procedimiento para llenar vacantes de personal profesional y técnico del Viceministerio de Telecomunicaciones.

Finalmente, el Manual de Procedimiento para llenar Plazas en el Viceministerio de Telecomunicaciones aprobado por la institución, establece la posibilidad de realizar en primera instancia un concurso interno donde se promueva la participación de funcionarios del Ministerio, y en caso de no contar con oferentes para el puesto, se podrá acudir a un concurso externo.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS